El 6 de julio de 1976, a tres meses de iniciado el gobierno de facto en Argentina, once militantes de Montoneros y del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que estaban detenidos en el penal de Villas Las Rosas fueron secuestrados por un grupo de hombres armados y sin identificaciones durante un apagón .
Estas personas, trasladadas en forma clandestina y violenta, fueron asesinadas a mansalva a un costado de la ruta nacional 34 y a casi 60 kilómetros de la ciudad de Salta. A 40 años de la denominada "masacre de Palomitas", diferentes organizaciones de derechos humanos decidieron recordar a esas víctimas del terrorismo de Estado.
En un acto muy emotivo, que contó con la participación de familiares de desaparecidos, se inauguró ayer un mural que recuerda a los once presos políticos que fueron asesinados. María Amaru Luque, Benjamín Ávila, José Povolo, Celia Leonard, María del Carmen Alonso, Roberto Oglietti, Rodolfo Pedro Usinger, Alberto Simón Savranski, Georgina Droz, Evangelina Botta y Pablo Outes fueron recordados uno a uno en una breve reseña que contaba la vida de cada uno de los fallecidos el 6 de julio de 1976. El mural se enmarca dentro de la iniciativa "Baldosas por la memoria", en la que se colocan baldosas, en este caso un mural, en los lugares donde los militantes fueron vistos por última vez con vida. Chuni Ovejero fue el artista plástico encargado de llevar adelante esta obra. Ovejero lleva realizadas ocho baldosas que están distribuidas por las veredas de la ciudad de Salta.
En diálogo con El Tribuno, contó que las características del mural están relacionadas con las pinturas regionales. "Incluso la guarda tiene unas palomas a la vuelta que son una reproducción de diseños precolombinos", destacó el artista. Sin dudas el artesano, se sintió muy conmovido con la realización. "Es muy fuerte hacer este trabajo porque Palomitas representa una de las tantas aberraciones que se realizaron durante la dictadura y ser yo el que tiene el honor de representarla es muy lindo", contó Chuni. Y agregó: "No soy solo el ejecutor de la obra sino que formo parte de este colectivo de derechos humanos que lucha por la memoria. Es fundamental seguir recordando a los compañeros para que el período más trágico de la historia argentina no vuelva a suceder nunca más".

Familiar

Nora Leonard es hermana de Celia Leonard y cuñada de Benjamín Ávila, ambos desaparecidos en la Masacre de Palomitas. En diálogo con El Tribuno, destacó la importancia del mural para que quede en la memoria de las nuevas generaciones y sepan qué es lo que pasó en el penal de Villa Las Rosas. "A pesar de la difusión que tiene la causa Palomitas, sin embargo hay gente que todavía no sabe exactamente qué es lo que pasó, entonces creo que mucha gente que va a pasar por aquí, va a ver el mural, lo va a leer y a lo mejor recién se entera", dijo Nora.
Esta obra es sumamente importante para el pueblo salteño y para la memoria de nuestra sociedad, que no olvide los hechos aberrantes que ocurrieron durante un gobierno usurpado por las fuerzas armadas.
"Me parece importante hoy más que nunca recordar a los compañeros y por qué luchaban. Lo hacían por una sociedad más justa porque en el capitalismo, las sociedades están totalmente divididas", señaló Nora. Y continuó: "Que esté en la cárcel es un lugar muy importante porque es el último lugar donde a ellos los vimos con vida".

Organización

María Martínez Morales es hija de desaparecidos y pertenece a la organización de derechos humanos Hijos Salta (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio). Martínez Morales expresó que este acto se hizo junto a la Asociación Lucrecia Barquet y la agrupación Oscar Smith.
"Para nosotros es importante, porque estos actos tienen que ver con una posición de una memoria activa para mantener en conocimiento sobre lo que pasó a las nuevas generaciones, sobre todo que muchas veces desconocen a los compañeros que hoy no están", reflexionó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


LORE CAMPERS
LORE CAMPERS · Hace 1 mes

Y PARA CUANDO LAS VICTIMAS DE LOS GUEVARISTAS Y SUCIOS DEL ERP????

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 1 mes

YO QUIERO UN MURAL CON LAS VICTIMAS DE LOS GUERRILLEROS, ELLOS SI NO TIENEN JUSTICIA NI DERECHOS HUMANOS NI INDEMNIZACIONES NI EL RECUERDO DE LOS MEDIOS, SOLO EL LLANTO DE LOS FAMILIARES Y AMIGOS.


Se está leyendo ahora