El museo Molino de Piedra Hidráulica, de Vaqueros, abrió sus puertas a las comunidades educativas de toda la provincia. En él, los visitantes pueden trasladarse en el tiempo hasta mediados del siglo XVIII cuando el lugar era centro de molienda de toda esa zona.
En aquella época, según los relatos de historiadores salteños, estaba a cargo de los jesuitas asentados en La Caldera. Posteriormente pasó a manos privadas. La última propietaria fue doña Dorita Castilla de Gallo, que lo adquirió en la década de 1930.
En la actualidad pertenece a la comuna local.
"Un capital invaluable"
En diálogo con El Tribuno, Claudia Pastrana Méndez, secretaria de Cultura de la Municipalidad de Vaqueros, contó: "El Molino de Piedra constituye un capital invaluable para la comunidad local y para Salta. Fue restaurado en su ambiente original y funciona como lo hacía antaño".
Luego agregó: "El museo cuenta, además, con salas en la que se exponen objetos antiguos del campo, con arados, yuntas de bueyes, morteros, decantadores de agua y todos aquellos utensilios utilizados por el sector agrario y ganadero durante gran parte de nuestra historia, como así también puntas de flecha encontradas en zonas aledañas".
La idea de abrir las puertas a las instituciones educativas se basa en que el museo brinda información sobre diversos aspectos culturales, que pueden ser analizados y tratados desde diversas áreas, como historia, economía, geografía, matemáticas, entre otras.
Días y horario de visita
El horario de vista de lunes a viernes es de 8 a 19, mientras que los sábados, de 10 a 19. La entrada es gratuita.
El edificio se encuentra ubicado en avenida San Martín 2176, tramo urbano de la ruta nacional 9, en cercanías de la comisaría local.
La idea de recuperar el antiguo molino para transformarlo en un museo surgió en 2006, pero luego de unos años en que el proyecto se vio paralizado por diversas motivos, se puso nuevamente en marcha hace aproximadamente dos años y luego de un amplio y costoso trabajo de restauración fue reinaugurado en el segundo semestre de 2015.
"La obra fue posible con el aporte económico de la Municipalidad, el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia y partidas del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y Turístico", contó Pastrana Méndez.
El proyecto del museo constituye un esfuerzo más de Vaqueros por recuperar el patrimonio cultural de la comunidad.
"La idea es que todos los salteños tengan acceso a este recorrido por la historia cultural y productiva del interior, y que también disfruten de una jornada tomando un té o un mate cocido con especialidades artesanales, otro de los servicios que brinda el museo", explicaron desde la comuna local.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 6 meses

Muy bien por la municipalidad de Vaqueros