El pasado 12 de octubre, el Museo y Escuela de Bellas Artes "Quinquela Martín" cumplió 48 años desde que se abrieron sus puertas por primera vez. Allí están expuestas todas las obras que pertenecen a la colección permanente y ofrece muestras y actividades durante todo el año.
Fue en el año 1967 cuando llegó de Buenos Aires a Rosario de la Frontera el profesor Amelio Ronco Ceruti, quien se arraigó al pueblo y decidió residir allí.
Ceruti era artista, docente, uno de los más importantes coleccionistas de arte de autores nacionales y amigo personal del ilustre pintor argentino Benito Quinquela Martín.
En el año 1968 crea e inaugura el Museo Escuela de Bellas Artes "Quinquela Martín" con el propósito de enseñar, incentivar y promover las artes visuales a los niños. Desde aquel momento, el edificio se puso a disposición de la comunidad.
En 2002, Ceruti donó todas las obras que se encontraban en el museo al Gobierno de la Provincia y éste adquiere el edificio con el fin de alojar la valiosa colección para que pudiera continuar su obra educativa.

El museo hoy

La institución está a cargo de la directora Magdalena Osorio, quien en diálogo con El Tribuno expresó que "cumplir un nuevo aniversario significa que todos los rosarinos lo sentimos propio. Todo esto se lo debemos al maestro Ronco Ceruti, quien dejó un legado cultural público de tanta riqueza que se ubica entre los 5 mejores de la provincia".
Son 260 obras entre cuadros y esculturas de autores como Quinquela Martín, Reinaldo Mónaco, Pedro Marsal, Francisco Villada, Ronco Ceruti, Luis Perlotti y otros.
Sin embargo, el edificio es cada vez más pequeño para albergar tantas obras. "Aquí tenemos trabajos muy valiosos guardados en una habitación. Por eso vamos a continuar peleando por la ampliación del museo", comentó Osorio.
También hizo hincapié sobre su tiempo en el cargo. "A mí me queda poco tiempo dentro de esta institución, ya que me jubilo y me voy contenta porque sé que el trabajo queda en mano de mis compañeros, como Fernando Portal quien probablemente me suceda".

Actividades

En la institución se realiza un sinnúmero de actividades, presentaciones de libros, de pinturas, esculturas y talleres de contención, además de estar abierto a todos los artistas que deseen exponer sus trabajos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora