Benjamín Adrián Salto (1 año y 9 meses) está en primer orden en la lista del Incucai de pacientes en espera de un trasplante de hígado. El niño está internado desde hace una semana en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Con él se encuentran sus padres, Gonzalo Venencia (20) y Yamila Salto (20), y sus abuelos paternos, Gladys Gómez y Marcelo Venencia.
El último parte sobre su salud emitido por los médicos indicó que además está atravesando una neumonía.
"Nos dijeron que tienen que aguardar su evolución por 48 horas porque cuando los pacientes entran en una crisis son sacados de la lista y hoy por hoy la realidad es que no puede recibir el hígado, aunque fuera donado, porque está con una infección en los pulmones", señaló Gladys, en comunicación telefónica con El Tribuno.
Luego relató que Benjamín era un niño que llevaba una vida normal hasta que el viernes 10 de este mes presentó un cuadro de gastroenteritis. El 12 de junio amaneció con una tonalidad amarilla en su piel y ojos. Le efectuaron estudios en el centro de salud, pero lo derivaron al hospital. Las mediciones de los análisis clínicos fluctuaban entre la mañana y la tarde. Lo trasladaron a Buenos Aires. Allí primero fue ingresado en la clínica Sagrado Corazón y conforme fue agravándose en el Hospital Italiano. Gladys agregó que en este momento a Benjamín le colocaron una válvula en la cabeza para que le drene el líquido provocado por la infección. Además le realizan diálisis todos los días.
"Cuando uno ve estos casos circulando por Facebook o en la televisión no toma conciencia; pero hoy puedo garantizar la desesperación que se siente y con qué fuerza lucha cada familia", señaló. "Esto parece una pesadilla: verlo así después de una semana y media que estaba tan bien", añadió. "Esa foto que estamos difundiendo (imagen en esta página) es reciente", dijo.
Lista de espera Es un sistema informático que opera en tiempo real las 24 horas, los 365 días del año, de aplicación nacional en el que se registra la actividad del proceso de donación-trasplante.
Los padres de Benjamín son muy jóvenes, por ello los abuelos los están apoyando desde su experiencia. "Ellos de a poco van tomando conciencia y les cuesta entrar en la habitación y ver a Benjamín todo intubado. Mi nieto se ve que tiene conciencia aunque esté dopado, porque cuando los escucha busca de mover sus manos y pies y trata de abrir los ojos", contó Gladys.

Sin certezas

A la familia de Benjamín los profesionales del Hospital Italiano le dijeron que tal vez el niño llegue al trasplante sin que se conozca fehacientemente qué dañó su organismo de una manera tan virulenta. "'No tengo ni el nombre ni el apellido de lo que produjo esta deficiencia hepática fulminante', nos dijo un médico", recordó Gladys.
"Solo le pido a la población que seamos capaces de ser donantes. Hoy nos pasa a nosotros y no nos lo explicamos. Sé que al donante cadavérico deben declararle muerte cerebral, pero apelamos a esa familia que está sufriendo más que nosotros y le decimos que mi nieto está luchando por vivir, porque quiere vivir", expresó Gladys, quien espera que se produzca un milagro. También la fe constituye un aliciente para la familia Salto. "Les pido a todo los amigos del Face solo tres minutos de su tiempo para hacerle una oración a un angelito como el Benjamín que esta luchando por su vida. Les pidamos a Dios y a la Virgen que le den fuerzas para seguir adelante y que pase todo esto malo rápido. No me lo dejes solo, Señor", ruega la usuaria de Facebook Magaa Sánchez.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 5 meses

Mucha suerte para Benjamín y su familia.

SILVIA MADRIGAL
SILVIA MADRIGAL · Hace 5 meses

QUERIDA FLIA.VENENCIA Y SALTO..HOY ES LA PROSECION DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS, PEDIREMOS FERVIENTEMENTE POR BENJAMIN. DESDE SALTA TE DEJAMOS UN DETENTE A TU BISABUELA . "SEÑOR NO SOY DIGNO QUE ENTRES EN MI CASA PERO UNA PALABRA TUYA BASTARA PARA SALVARME."A tu Corazón confío…la salud de Benjamin. Míralo todo, después haz lo que tu Corazón te diga, deja obrar a tu Corazón. ¡Jesús mío, yo cuento contigo, y me fío de Ti, yo descanso en Ti, yo estoy seguro de tu Corazón! Madre Catalina que llenaste tu corazon de celo por la salvacion de las almas intercede por éste niño. Amén. flia López Madrigal Tejerina


Se está leyendo ahora