El valor que el dólar tendrá después de las elecciones se transformó ayer en tema central de la campaña rumbo al 22 de noviembre.
Daniel Scioli y Mauricio Macri cruzaron declaraciones acerca de qué expectativas tienen sobre el futuro de la moneda que le quita el sueño a buena parte de los argentinos.
Quien abrió el fuego fue el candidato presidencial del Frente para la Victoria, que aseguró que si llega a la Presidencia, el dólar estará "abajo de los 10 pesos en enero sin ningún problema".
Scioli reiteró además, que en el balotaje se decidirá entre dos modelos de país y atacó al frente Cambiemos que, según sus palabras, "propone dejar librado al mercado" el precio del dólar, lo que "supone una devaluación".
"Conmigo como presidente no hay que esperar ningún sobresalto, estará abajo de los 10 pesos en enero sin ningún problema", aseguró el gobernador bonaerense.
Según explicó, esto se logrará "por un compromiso de que en marzo del año que viene se incrementen en 20 mil millones de dólares las reservas" del Banco Central gracias a "acuerdos con China y con Brasil".
La promesa de Scioli fue replicada por Mauricio Macri, quien advirtió que "el dólar que promete" su rival del oficialismo, "no lo consigue nadie".
El candidato presidencial del frente Cambiemos calificó esa promesa como "otra mentira más del Gobierno" y sostuvo que "acá lo que hay que hacer es parar la inflación y parar con las devaluaciones".
"El gobierno que más devaluó ha sido el de Cristina Kirchner", agregó el líder del PRO.
Por otra parte, el candidato del frente Cambiemos reiteró que su intención es "formar el mejor equipo de los últimos 50 años" y que para ello quiere "convocar a los mejores sin importar si son del espacio Cambiemos o no".
En este sentido, el jefe de Gobierno porteño aseguró que piensa darle lugar a "independientes" y a "gente que nunca ha hecho política".
La opinión de los economistas
La cotización del dólar se ha transformado en una de las preocupaciones de los equipos económicos de ambos candidatos. Días atrás, uno de los referentes del macrismo, Alfonso Prat Gay, aseguró que si Cambiemos gana la elección, "subirá el dólar oficial, que prácticamente no afecta a nadie, y van a bajar los otros que afectan a la gran mayoría de la población", en referencia a unificar el tipo de cambio en vez de tener un precio para el dólar ahorro, otro para el turista, etc.
En tanto que Rogelio Frigerio, que se perfila como ministro de economía de Macri, consideró que, "el cepo cambiario es la razón por la que la economía no crece".
Desde el oficialismo, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, cuestionó ese plan al afirmar que es una devaluación y que eso traería "inflación y pérdida de salarios". En tanto que Diego Bossio, Director del Anses y eventual ministro de Planificiación en un gabinete de Daniel Scioli, consideró que la propuesta de Cambiemos de, "levantar el cepo en un día es una mentira, es tomarle el pelo al pueblo".
La cotización del dólar esta íntimamente ligada a la salida del cepo cambiario impuesto por el Gobierno en octubre de 2011, tras el triunfo de Cristina Kirchner en las elecciones de ese año y justificada por la gran cantidad de compra de dólares que se registraban en aquel tiempo y que el oficialismo afirmaba podían causar la caída de las reservas del Central.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...