El diario alemán señala que Rusia y China "se preparan para firmar un nuevo acuerdo de cooperación político-militar", el cual daría la plataforma necesaria para generar un reequilibrio de fuerzas a nivel mundial.
Por un lado, en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la resolución acerca del referéndum en la península de Crimea, China se abstuvo.

Por otra parte, el periódico publicado por el Comité Central del Partido Comunista 'Renmin Ribao' ('Diario del Pueblo') escribió hace pocos días en su editorial que sobre Ucrania "se cernía el espíritu de la Guerra Fría", por lo cual "el acercamiento estratégico entre China y Rusia se convierte en un ancla de estabilidad global", informa, el rotativo alemán en un artículo del periodista Uwe Klussmann.

Además, la publicación china hace la siguiente reflexión: "Rusia, liderada por Vladímir Putin, hizo que Occidente se diera cuenta de que en una guerra fría no hay vencedores".
Un acercamiento al BRICS
El 18 de marzo el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, afirmó en una entrevista a la BBC que Rusia cambiaría sus socios comerciales si los Estados Unidos y sus aliados europeos imponen contra ella sanciones económicas.


Peskov destacó que el mundo actual no es unipolar y Rusia también mantiene estrechos vínculos con otros Estados, aunque quiere conservar las buenas relaciones con sus socios occidentales, especialmente con la Unión Europea, debido al gran número de proyectos conjuntos y el importante intercambio comercial.
Esos 'nuevos socios' no son realmente nuevos, ya que Rusia ha estado ligada a ellos durante los últimos 13 años. Son los países del llamado grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Parece poco, pero este reducido grupo de Estados representa el 42% de la población mundial y cerca de una cuarta parte de su economía, cosa que hace este bloque de países un importante actor mundial.
Hoy en día existen más de 20 formatos de cooperación dentro del BRICS que se están desarrollando intensamente.

Por ejemplo, este febrero los Estados miembro llegaron a un acuerdo sobre 11 potenciales áreas de cooperación científica y técnica: desde la aeronáutica hasta la bío y nanotecnología.
Con el fin de actualizar el sistema económico mundial, en cuyo centro hoy se encuentran los Estados Unidos y la Unión Europea, los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica han creado dentro del BRICS su propio banco de desarrollo para financiar grandes proyectos de infraestructura.
Ante un posible endurecimiento de las sanciones antirrusas tras la reciente incorporación a Rusia de la península de Crimea, los expertos esperan que Moscú 'reoriente' la importación hacia otros mercados, aumentando su intercambio comercial con el bloque BRICS
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...