El largo conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos dejó una víctima argentina: el rabino Rubén Birmajer, hermano del escritor Marcelo Birmajer, que murió apuñalado junto a las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el marco de una ola de de ataques con armas blancas que brotó con fuerza en octubre pasado.
Birmajer, rabino ortodoxo, de 45 años y padre de siete hijos, estaba junto a la Puerta de Jaffa, uno de los accesos a la Ciudad Vieja, cuando sufrió "múltiples heridas de puñaladas en el torso" a manos de dos terroristas palestinos que se abalanzaron sobre él y sobre otro transeúnte, según detalló el diario Jerusalem Post.
Birmajer fue trasladado a un centro médico, de Jerusalén, pero murió horas después. La segunda víctima quedó internada. "A pesar de los extraordinarios esfuerzos hechos para intentar salvarlo, el herido murió", informó el hospital en un comunicado. Los dos atacantes palestinos fueron baleados por miembros de la policía militarizada de fronteras israelí.
El ataque se produjo en un área cercana a los sitios históricos del cristianismo de la Ciudad Vieja, en vísperas de una jornada donde se esperaba la concurrencia de decenas de miles de cristianos de todo el mundo para celebrar la Navidad.
Dos policías reaccionaron al ataque y abatieron a balazos a los terroristas, pero también hirieron por accidente a otro ciudadano israelí, que murió en el hospital.
ISRAEL1.jpg
Antecedentes terroristas
Los terroristas, identificados como Anan Hamad (20 años) e Issa Asaf (21), eran ex convictos originarios de Qalandiya, un campo de refugiados de Cisjordania, entre Jerusalén y Ramallah, la capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Hamad fue detenido en 2010 luego de cruzar el control de seguridad de Qalandiya, armado con un cuchillo para atacar a los guardias del puesto. Asaf fue arrestado este año por tomar parte de una actividad terrorista.
"Poco después de las 12.30 hora israelí, dos palestinos perpetraron un ataque a puñaladas", dijo el vocero policial Micky Rosenfeld. "Dos mujeres oficiales de la policía de fronteras que estaban en el área respondieron, corrieron a la escena, detectaron a los terroristas y les dispararon. Uno murió en el acto y otro fue llevado al hospital, donde también falleció".
Rosenfeld agregó que la policía investigaba si los dos atacantes habían actuado de manera independiente, como lobos solitarios, o formaban parte de una célula terrorista más amplia. "Podemos ver que éste fue un ataque organizado por los dos terroristas que se coordinaron entre ellos -señaló-, pero hasta ahora no vemos conexiones entre una célula terrorista organizada".
Precisamente el miércoles el Shin Bet, el servicio de seguridad interna, anunció que el desmantelamiento cerca de Jerusalén de una célula terrorista condujo a la detención de 25 sospechosos palestinos.
Profunda consternación en la Argentina
Desde Buenos Aires, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) expresó su "profunda consternación" por el asesinato de Birmajer. "La DAIA transmite su profunda solidaridad a los familiares del rabino Birmajer, y su firme condena por este crimen abominable de un civil indefenso, hecho que se reitera cotidianamente en Israel", agregó la entidad en un comunicado.
El atentado contra Birmajer se dio en el marco de una ola de violencia que se disparó el 1º de octubre pasado con decenas de atentados con arma blanca de terroristas palestinos contra civiles desarmados, además de incidentes aislados con armas de fuego y vehículos lanzados contra transeúntes; 21 israelíes, un emigrante eritreo y el argentino Birmajer murieron por las agresiones.
Del lado palestino murieron 122 personas, la mayoría agresores armados abatidos por la policía, y otros en choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en Israel, los territorios de Cisjordania y la disputada Jerusalén Este, donde está la Ciudad Vieja.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Julian Centella
Julian Centella · Hace 11 meses

ISRAEL ESTA PAGANDO UN PRECIO POR LA OCUPACION DE PALESTINA... Hay unos jovenes palestinos en esta parte del mundo tratando de llegar con una realidad, distorsionada por el sionismo, que lleva claridad y esperanza, El COMITE NACIONAL PALESTINO de la campaña BOICOT, DESINVERSION, SANCIONES (Bds) ¿¿¿ Por qué se sabe tan poco sobre el Bds en América Latina, en comparación con el hemisferio norte ??? América Latina tiene un vínculo muy fuerte con Palestina, hay una solidaridad histórica, porque nuestros pueblos saben lo que es el colonialismo, el terrorismo de Estado, la limpieza étnica de los pueblos indígenas… También nuestros gobiernos han reconocido a Palestina, hablan a favor de su derecho de autodeterminación; pero es una solidaridad retórica: siguen comprando armas y haciendo negocios con Israel. Brasil es el cuarto comprador mundial de armas a Israel. Uruguay firmó el contrato con Elbit mientras Israel bombardeaba Gaza, cometiendo los crímenes de guerra más horrendos de su historia. Lo que falta entonces es hacer práctica y efectiva esa solidaridad. Hay experiencias exitosas que no se conocen: el año pasado el gobierno de Río Grande del Sur rompió un contrato con la empresa Elbit debido a la presión del movimiento social. Lo mismo hizo el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que en 2012 canceló un contrato con la empresa israelí Mekorot, responsable del apartheid del agua en Palestina Poco a poco los movimientos sociales latinoamericanos están involucrándose con el Bds. En esto hay dos niveles: lo mejor es romperlo para aislar a Israel hasta que cumpla las resoluciones de la Onu; o por lo menos aplicar una cláusula que ya existe en el tratado para rechazar los productos provenientes de las colonias ubicadas en territorio ocupado. Al no respetar esta cláusula, el Mercosur queda atrás de la Unión Europea, que ya está aplicando normas al respecto. Ese proceso de darse cuenta de que la imagen idealizada que tenía de Israel como un país democrático es falsa, es algo que todavía pasa con la izquierda latinoamericana. Y es un proceso doloroso, que incluso personas judías están haciendo, y se suman al Bds; eso en Estados Unidos es muy fuerte. A MENUDFO CUESTA ENTENDER LAS IMPLICACIONES RACISTAS DE AFIRMAR QUE ISRAEL ES UN ESTADO JUDIO, EL ESTADO DE TODOS LOS JUDIOS Y JUDIAS DEL MUNDO. SERIA COMO DECIR QUE URUGUAY ES EL PAIS DE SU POBLACION BLANCA, O DE SU POBLACION CRISTIANA...

juan chila
juan chila · Hace 11 meses

y cuantos palestinos mueren injustamente en manos del ejercito judio que invade su tierra y los tiene aprisionados!


Se está leyendo ahora