En vísperas del Día del Padre 13 campeonas se reunirán hoy al mediodía en una feria de comidas regionales en la plaza España (Entre Ríos al 2400). Milagro Rodríguez, Hilda Gonzales, Mirta Copa, Juana Flores, Ramona Rueda, Adela Condorí, Gladys Córdoba, Margarita Condorí, María Salomé Cari, María del Valle Francia, Sunilda Graciela Ruiz, María Socorro Díaz y Damiana Mamaní resultaron ganadoras de concursos de empanadas, paella de conejo, tamales, humitas y locro en nuestra ciudad. Ellas mostrarán algo de su arte en el repulgue y el armado de humitas en chala, por ejemplo, y quizás develen algún secreto de aquellos cuyo origen se ha perdido, pero que se transmiten de una generación a otra. Quienes asistan a degustar sus exquisiteces también disfrutarán de un espectáculo folclórico del que participarán artistas de la provincia. La Feria de las Campeonas se realiza en el marco de la Semana Gastronómica, organizada por la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta.
Si Mirta Copa (54) busca en sus recuerdos alguno que le haya dejado un sabor duradero vuelve siempre a El Astillero, ese paraje a dos km de Finca Las Costas donde su abuela Tomasa le enseñaba los secretos de la cocina elaborada con esmero. Mirta hace comida para vender hace 20 años. Vive en el barrio El Carmen y este año obtuvo el 1er. premio en el concurso de la humita. Si hace un balance de las horas que le han valido la pena, dice que siempre se ve cocinando. "Mi mamá y mi abuela me enseñaron a cocinar. Uno es criado a la antigua usanza por eso a los 9 años ya sabía hacer todo lo de la casa, no como ahora que a esa edad hay que servirlos", le cuenta a El Tribuno. Es habitué de los concursos de comida regional, de los que dice recoger "clientes y cariño". Uno pensaría que en esos ámbitos los que contienden no comparten; pero ella lo desmitifica. "Los concursantes somos un grupo que ya se conoce, nos entendemos y nos ayudamos. Hasta nos avisamos cuándo se hará el próximo", explica. Haciendo un balance dice que mejoró en la estética y la presentación de sí misma, de sus platos y de su puesto. Consultada acerca de los programas televisivos de cocina gourmet dice "agarrarse la cabeza" cada vez que se "atreven" con los platos salteños. "Yo me horrorizo porque tienen innovaciones que no se corresponden con las verdaderas recetas", advierte, por ello añade que los concursos son importantes para rescatar los sabores. Cuando concursa su marido Ramón Martínez (54) la ayuda en la compra de los ingredientes, también en la carga y descarga de los elementos.
Quien también da espacio en su cocina para la familia es Milagros Rodríguez (54), del barrio 25 de Mayo y ganadora del concurso de locro en 2014.
"Me crié en el campo donde se comía tulpo, frangollo y chilcán... A los 17 años me vine para recibir atención médica por un accidente y nuestro señor quiso que ya hiciera mi familia aquí", relata. Hace 34 años que se dedica a la venta de comida típica del Norte. También se involucran en ello sus hijos Adriana (37) y Marcos Ríos (30), su yerno Ismael Calisaya y uno de sus nietos Esteban Calisaya (19). Según Milagros, la buena comida empieza con la compra de ingredientes de gran calidad. "Cocinar es un don de Dios y a la vez lo hago con amor", cierra y uno entiende aquello de que la comida nace y renace en cada saboreador.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora