La muerte de un joven de 15 años ayer en el barrio 20 de Junio rompió la quietud de la tarde en la capital salteña. Cerca de las 17 en las calles Quevedo y Méndez los vecinos escucharon un disparo y salieron a ver qué pasaba. Personal policial merodeaba el lugar y una mujer de contextura física pequeña, tez morena, con pantalón y campera de jean, gritaba a los cuatro vientos por la muerte de su hijo. Sin perder tiempo, los uniformados recibieron la orden de cerrar las esquinas y preservar el lugar del hecho. En un baldío conocido como "la laguna" yacía el cadáver de Nahuel Franco, alias Pochocho.
Al cabo de algunos minutos de ocurrido el hecho el doctor del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), Daniel Dib, se retiraba del lugar ratificando la muerte del adolescente producto de un disparo en la zona del abdomen. Las órdenes emanadas por los hombres de alto rango en las fuerzas de seguridad respecto de lo sucedido generó un enorme hermetismo entre los actores reunidos en el barrio de la zona sudeste.
A pesar del silencio oficial, los vecinos no callaron: "Estos asesinos siempre hacen lo mismo, vienen y empiezan a los tiros, a veces no respetan ni siquiera a las mujeres embarazadas, a ellas también las patean. Son unos asesinos y parecería ser que esta zona la tienen liberada para matar a cualquiera", apuntó una de las señoras que estaba en la intersección de las calles Quevedo y Méndez, en la entrada al baldío.
Un muchacho, quien también se sumó a la indignación, señaló: "Yo pasé varias veces por aquí -por calle Quevedo- y ellos -por los jóvenes- no estaban haciendo nada ni fumando ni robando, nada. Vinieron éstos -los policías- y uno de ellos se fue de mambo, le disparó a Pochocho que tenía solo 15 años". Ante la consulta de si los jóvenes habían emboscado a un efectivo, el testigo lo negó terminantemente. "Cómo un chico de 15 años puede emboscar a alguien", dijo.
Según información policial, ayer entre las 16.30 y 17 personal de la División Motorizada del Sistema de Emergencias 911 solicitó apoyo para demorar a dos menores que portaban armas blancas. Uno de ellos fue interceptado y el otro escapó. En medio de una supuesta fuga, un joven fue capturado en la zona de "la laguna" donde, según la policial, se produjo un forcejeo. En medio de la trifulca, de acuerdo a la versión oficial, uno de los efectivos resultó herido con un cuchillo en una de sus piernas.
Además del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), intervino personal de la Policía de Salta, la Brigada de Investigaciones y personal de Infantería. El fiscal en turno, Pablo Rivero, dispuso la detención de los policías que actuaron en el operativo. Un nuevo episodio que pone un manto de dudas sobre el accionar policial: en los últimos meses varios efectivos fueron imputados, otros apartados de la fuerza a la espera de una resolución.
La muerte del menor se produjo en una zona donde la droga -en sus distintas formas- es moneda corriente, en un barrio marginal y catalogado como peligroso. Sin embargo, y más allá de cualquier peligro, un joven adicto de 15 años perdió la vida a causa de un disparo realizado por un funcionario policial. La Justicia deberá investigar a fondo lo sucedido para castigar con todo el peso de la ley a los responsables.

villa 20 de junio1.jpg
<div>Delia, madre del joven que recibió el disparo, reclamó justicia.</div><div><br></div>
Delia, madre del joven que recibió el disparo, reclamó justicia.


"Ese maldito lo mató a mi hijo"

La señora Delia, madre del joven fallecido, imploró justicia. Impotente y sin saber a quién recurrir, Delia, la madre del joven fallecido ayer en el barrio 20 de Junio, no tenía consuelo. Al retirarse del lugar tras intentar ver a su hijo sin vida en el baldío "la laguna", y pese al profundo dolor, expresó: "No me dejan ver a mi hijo, lo tienen tirado ahí en el baldío".
Notablemente conmocionada por la situación, la mujer responsabilizó a uno de los dos policías motorizados que habían intervenido en el hecho. En medio de llanto y gritos desconsolados, Delia reiteró que los uniformados "hacen siempre lo mismo, pero ahora me lo mataron a mi hijo".
La mujer confirmó que en el barrio al joven le decían Pochocho, era adicto a las drogas y "no molestaba a nadie, no robaba, pero ese maldito me mató a mi hijo", fue el reiterado descargo de la madre del joven fallecido. "Esos motorizados siempre hacen lo mismo acá, pero ahora me lo mataron a mi hijo. Él no molestaba a nadie, no robaba, pero ese maldito lo ha matado", reiteraba.
Al igual que varios de los vecinos en la zona de "la laguna", en el barrio 20 de Junio, la madre de la víctima también negó que se haya tratado de una emboscada. "Es mentira que mi hijo emboscó a uno de ellos, mentira, cómo pudo haber hecho eso con 16 años".
"Quiero justicia, que esos infelices no le peguen a todos los chicos que no hacen daño a nadie, quiero que ese que mató a mi hijo pague lo que hizo, por favor quiero justicia", fueron los últimos gritos de dolor y a la vez de reclamo de una madre herida por la muerte de Pochocho.
Según se supo a través de algunos vecinos presentes, Delia tiene otro hijo también adolescente, quien estaría detenido. La señora vive "arriba cerca de la laguna tiene un ranchito", en el barrio 20 de Junio, contó uno de sus vecinos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Julieta Morales
Julieta Morales · Hace 7 meses

el pobre drogadicto de 15 años que tenia una punta, no hizo nada??? Por Favor si se droga y anda con una punta, tan inocente no es!

jairo marquez
jairo marquez · Hace 7 meses

andate ala miarda

jairo marquez
jairo marquez · Hace 7 meses

vos no te metas xq elsi es inosente a y metete la lengua en el culo si bueno te lo digo yo que soy su hermano dale y no qiero mas comentario tuyo estamos

jorge echeverria
jorge echeverria · Hace 7 meses

Por el anònimo que se queja que de que Lami no dà la cara ( èl tampoco ) y que huelgan en los comentarios, que leyò ? Otra cosa tenemos nuevo Jefe de policìa: Argentino Pèrez , sabe todo el teje maneje. Que haces comentando y no te haces cargo de la policia vos? Por el veneno que destilas parece que sos un cana reprimido con deseos de serrucharle el piso al Jefe.

eudulio 56@outlook.com sanchez

CON IMBECILES IGNORANTES COMO UD.ARGENTTINO PEREZ.OPINANDO ESTAMOS PERDIDOS.QUE DIOS LO PERDONE

ARGENTINO  PEREZ
ARGENTINO PEREZ · Hace 7 meses

TIENEN RAZON, LAMI SOS UN PUTO CAGON! QUE NUNCA LE DIO EL APOYO A SU GENTE... QUE HACES AHI TRANSERO? CUANSOE STABAS A CARGO DE DROGAS TE ACORDAS COMO "TRABAJABAS"??? PASTOR!!!!

ARGENTINO  PEREZ
ARGENTINO PEREZ · Hace 7 meses

Deberian ir en cana todos los piperos....


Se está leyendo ahora