El 3 de diciembre a las 20.29, en la localidad de Rosario de la Frontera Belén Quiroga hizo una publicación en su cuenta de Facebook que sensibilizó a miles de argentinos. El posteo decía: "No eran 71; pero eran 43; no iban en avión, iban en un colectivo; no iban a jugar una final, iban de a servir al país; no eran brasileros, eran argentinos!!! Difícil Olvidar 14/12/2015... Hubiera querido que los homenajes o el reconocimiento sea también para ellos...TAMBIEN fueron madres, padres, hijos, hermanos... SU muerte también fue negligencia... Se perdieron 43 vidas en un tremendo accidente... POR Siempre en memoria de los que portamos un uniforme y formamos parte de una fuerza armada...ANGELES Verdes...". En menos de una semana ese posteo recibió 36.452 me gusta, 74.241 veces fue compartido y tuvo 4.822 comentarios.
En diálogo con El Tribuno, Belén contó que nunca se imaginó que su publicación iba a tener tanta repercusión. "Cuando la hice pensaba que iba a ser un comentario más de los que hago, que iba a quedar en la nada", comentó la joven.
Belén es de Rosario de la Frontera pero trabaja como agente en la Sección Vial en el municipio de Metán. "Esa noche estuvimos trabajando durante el accidente. Hacía un mes que había entrado como agente y nunca me había tocado un caso así, fue como mi bautismo dentro de la sección", destacó.
Belén relató que uno de los motivos de su posteo, además de haber trabajado esa noche, fue la tragedia del equipo de fútbol brasileño. "Son imágenes que me volvieron a la cabeza cuando vi el accidente del avión que trasladaba a los jugadores del Chapecoense. Recordé ese momento y vi que tuvo mucha repercusión y de los gendarmes nunca se habló más nada", expresó.
Con respecto a su posteo, la joven piensa que se viralizó tanto porque la gente necesita que siga presente esa terrible tragedia, aunque hubo varias personas que no estuvieron de acuerdo. "Me decían que no estaba bien comparar las dos tragedias, pero eso no fue lo que quise hacer, quise exponer que se cumple un año de un hecho del que se habló tan poco y se llevó 43 vidas", explicó Belén.
Embed

El día de la tragedia

"Ese día tuvimos que acompañar un poco la desesperación de los familiares que iban llegando y preguntando", expresó Belén. Y continuó: "Había familiares que pensaban que sus hijos estaban adentro de ese colectivo. Tuvimos que vivir el reencuentro de un padre con su hijo que estaba vivo y también el dolor de un padre que se enteró de que su hijo estaba muerto. Esto fue lo que más me golpeó".
Otro momento que la impactó fue cuando llegó la grúa y sacó lo que quedaba del colectivo. "En ese momento estábamos todos callados, como expresando el dolor. Gente que estaba participando del rescate lloraba, yo creo que nadie estaba preparado en ese momento para vivir una tragedia tan grande". Hoy en día, por su trabajo, Belén recorre habitualmente la ruta 34 y pasa por el lugar donde ocurrió el accidente. "El recuerdo del momento y los sentimientos vuelven cada vez que pasamos por el puente. Es una sensación rara", detalló la agente.
Al finalizar la entrevista, Belén comentó que algunos familiares le pidieron que el 14 de diciembre vaya a la inauguración del monolito que se realizará en el arroyo Balboa. "Por razones laborales seguro que me tocará estar ahí para realizar el corte de ruta", finalizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


CATARINA LAZARTE
CATARINA LAZARTE · Hace 1 mes

NO USEMOS LAS DESGRACIAS AJENAS PARA RECORDAR A LAS VICTIMAS ARGENTINAS. NO TIENEN LA CULPA LOS BRASILEROS QUE EN ARGENTINA TENGAN A LOS GENDARMES MAL EQUIPADOS Y CON MOVILIDAD PRECARIA. ES MUY FEO LO QUE HIZO ESTA CHICA BELÉN. TODOS LAMENTAMOS LAS MUERTES DE NUESTROS GENDARMES. PERO TAMPOCO PARA HACER UNA POLÉMICA DE QUE MUERTES VALEN MAS. ES HORRIBLE ESE COMENTARIO. Y QUE NOS SENSIBILIZAMOS POR EL COMENTARIO DE UNA MINA...SI QUISIERA RECORDAR A NUESTROS CHICOS HUBIERA HABLADO DE ELLOS SIN AGREGAR OTRAS DESGRACIAS.

daniel  ceron
daniel ceron · Hace 1 mes

Porque usan la desgracia ajena para ganar likes y que te compartan ? Dejen a los muertos en paz , si en Argentina no hay justicia ni resurrección, el morbo es una enfermedad como la pedofilia . Escriban algo creativo y que salga de sus cabezas y veamos cuántos me gusta obtienen.

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 1 mes

Belén, "de los gendarmes nunca se habló más nada", porque la Argentina se convirtió en un país tilingo, donde ningún tema dura más que unas horas y donde los responsables (de cualquier cuestión) saben que mirando para otro lado logran impunidad y olvido. Interesa más Messi que nuestras fronteras y los movimientos judiciales de estos días, tienen mucho más color de oportunismo que de investigación sincera. De todas maneras, tengamos Fe en que el mismo Dios que se llevó a los 43 Gendarmes, Sabe la verdad de todas las cosas y obrará en consecuencia. Mucho más allá de la justicia con minúsculas y de los Canallas (con mayúscula)


Se está leyendo ahora