Empleados del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que responden a la anterior gestión, un supuesto cacique de un grupo de 5 familias de una etnia inexistente y no reconocida por el Ippis y grupos de criollos que buscan madera, son los que, con diferentes intereses, usurpan y atacan los campos del productor Huberto Bourlon en sus tierras ubicadas 7 kilómetros al sudoeste de Embarcación (departamento San Martín), sobre la ruta nacional 34.
Bourlon dio a conocer la compleja situación que vive su familia, propietaria de estas tierras desde 1971, a través de su cuenta de Twitter, @elguisodebagre. Desde hace más de 10 días, la usurpación tuvo su pico de violencia en la noche del domingo, cuando le quemaron las cortinas forestales.
Antes, ya le habían quemado los corrales y mangas para la hacienda y hasta hubo disparos intimidatorios en los carteles de acceso a la finca.
El productor forestal y ganadero realizó las denuncias correspondientes, pero la imposibilidad y peligro de acceder a su propiedad, tanto su familia como sus empleados, lo llevaron a reunirse ayer con cuatro ministros del Ejecutivo provincial.
Lo recibieron los titulares de las carteras de Asuntos Indígenas, Justicia y Derechos Humanos, Seguridad y Producción. Todos se comprometieron a avanzar en el tema y, en el caso de Luis Gómez Almaras, de Asuntos Indígenas, hoy se reunirá con su par de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, ya que estarían identificados dos empleados de extracción kirchnerista que trabajan en esa cartera e impulsan la usurpación a Benito Rodríguez, quien dice ser el cacique de la comunidad vecina de origen wichi boliviano.
Según se supo, buscan convencerlos de que son dueños de 6.400 hectáreas en esa zona y los incitan a ocupar la propiedad privada.
Lo que dice el productor
Bourlon, en diálogo con El Tribuno, explicó que el tema es netamente judicial. Puso de relieve la voluntad de las autoridades provinciales para resolver el conflicto, pero fundamentalmente pidió a la Justicia que se haga cargo, tema que está en manos de la fiscal María Lorena Martínez.
"Con mi familia tenemos 1.400 hectáreas donde realizamos actividad forestal y tenemos 180 cabezas de ganado para evitar incendios forestales. La propiedad es absolutamente nuestra desde hace 45 años, cuando mi padre la adquirió a una familia de Embarcación, donde vivo", explicó.
Bourlon remarcó que, desde hace diez días pide ayuda "y la fiscal Martínez, hasta ahora, solo tomó conocimiento del tema y nada más. Por su parte, el ministro de Seguridad, Carlos Oliver, actuó de oficio y dispuso una consigna policial a la entrada del campo por seguridad de todos".
Indicó además que, impotente frente a lo que ocurre y la falta de respuesta inmediata del Estado, se manifestó a través de las redes sociales e hizo un registro fotográfico y audiovisual para mostrar a las autoridades lo que está pasando.
El productor rural consideró: "La única que en esto debe intervenir con celeridad y resolver el problema en forma urgente es la Justicia. Este martes (por hoy) se vencen los tiempos procesales y si no hay respuestas tendremos que hablar con el juez de Garantías o con quienes corresponda".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

por casualidad NO ANDA POR AHI LA BANDA DEL RENGO SANDEZ Y DEL INDIO GODOY........SON GENIOS PARA CORRER , AMENDRATAR A LOS PROPIETARIOS LEGITIMOS DE TIERRA............SON LOS GENIOS ....LOS CEREBROS DE QUITAR VARIAS TIERRA EN EL DPTO ANTA......NO DUDARIA QUE SE TRASLADARON A HASTA EMBARCACION ......OJO ...!!!!!


Se está leyendo ahora