El 2 de enero más de 200 chicos de Salta y Jujuy iniciaron por tercer año consecutivo el eje de recreación y aprendizaje del programa Abran Cancha que Vienen los Chicos, coordinado por la Fundación Vamos a Andar, e impulsado por las empresas Alliance One Tobacco Argentina y British American Tobacco Argentina.
En Pulares, localidad de Chicoana (Salta), y en Ovejería, localidad de Monterrico (Jujuy), niños de entre 5 y 15 años participan durante toda la semana de talleres de música, baile, pintura, muralismo y deportes. De esa forma, se previene el trabajo infantil y se promueve la protección integral de los derechos de la infancia.
Este espacio, especialmente diseñado y coordinado por docentes, aleja a los chicos de los lugares de trabajo en las fincas y de situaciones de riesgo y vulnerabilidad.
Para los padres, en tanto, se convierte en un lugar seguro donde quedan sus hijos mientras ellos trabajan. La incorporación temprana al mercado laboral y en trabajos propios del hogar obstaculiza el despliegue del potencial de niños y adolescentes, privándolos de vivir plenamente su infancia.
Desde el Programa y la Fundación se diseña cada taller y cada actividad desde una perspectiva de derechos, en la que se considera a los niños y adolescentes actores fundamentales.
Los chicos juegan, aprenden, se divierten, comparten lejos de situaciones peligrosas. Además, en febrero, aquellos que deben materias se preparan con docentes para rendirlas. En los meses de escolaridad, el programa colabora con 7 escuelas primarias y 2 secundarias de las mismas zonas tabacaleras. De manera conjunta con docentes y directivos se coordinan talleres especiales con el objetivo de colaborar con el fortalecimiento de la gestión educativa. Se dictan talleres de lectoescritura, apoyo escolar, métodos de estudios, proyecto de vida, formación profesional y se articula con el nivel secundario y universitario la continuidad educativa en los tres niveles.
Fortalecimiento familiar
Fortalecer los recursos de las familias es otro de los propósitos de la Fundación y del programa.
Para ello, se coordinan talleres de capacitación en oficios y se impulsan emprendimientos productivos que posibilitan trabajo genuino complementario al ciclo de actividades en el campo.
El programa, en el que confluyen esfuerzos de sectores públicos y privados, cuenta con una activa colaboración del Renatre (delegación Salta), el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, a través del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, el Ministerio de Trabajo de la Nación y las intendencias de Monterrico, El Carril y Chicoana.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia