Un innovador invento metanense denominado "proyecto crawler" será expuesto en México por el alumno Samuel Lescano, en la próxima Feria Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.
Se trata de la fabricación de dos prototipos de autos pequeños que se utilizan para hacer ensayos y verificar, por ejemplo, estado de las soldaduras en cañerías de alta presión de gas o poliductos.
A través de un control electrónico, los carros inteligentes, que miden unos 30 centímetros y pesan tres kilos, son introducidos en los caños para hacer verificaciones a través de una cámara instalada en ellos.
La ESI-AMLAT 2016, se realizará entre el 30 de mayo y 4 de junio en Mazatlán, México.
El alumno Lescano, de tercer año de la escuela Técnica N§ 3133, junto a sus compañeros y docentes de la institución trabajaron en el proyecto sobre la difusión e incentivación de la cultura tecnológica.
"Para mí es una gran satisfacción formar parte de este proyecto que es un gran logro para nuestra escuela. Este ha sido un trabajo en equipo con mis compañeros y profesores", dijo el alumno con total humildad a El Tribuno.
"Viajar a México llevando lo que hemos creado es un gran desafío y va a ser una experiencia inolvidable en la que voy a poder compartir con gente de otros países para intercambiar ideas y experiencias tecnológicas. Estoy muy agradecido por haberme elegido y darme esta posibilidad", destacó visiblemente emocionado el joven estudiante.
Un orgullo para la escuela
Por su parte, la directora de la escuela Técnica metanense, Fernanda Brizuela, remarcó que el logro de alumnos y profesores es un orgullo para la institución. "Los carros inteligentes van a ser expuestos en México y también en Tecnópolis, en Salta", destacó.
Por su parte, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, hizo entrega el lunes pasado de un reconocimiento al alumno Samuel Nicolás Lescano, de tercer año de la escuela técnica de Metán, que representará al país en la Feria Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.
Dib Ashur destacó el proyecto de robótica, en el cual se creó un vehículo inteligente para hacer inspecciones en soldaduras de cañerías de acero que transporten gas a alta presión.
Cabe señalar que las petroleras utilizan desde hace muchos años estos aparatos pero sin tanta tecnología.
El ministro además hizo entrega de reconocimientos al docente de la escuela Técnica, a cargo del proyecto, Darío Navarro, al coordinador de la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico (UFIDET), Sergio Reyes y al docente Oscar Navarro.
La participación de la escuela técnica en el concurso y el viaje a México fueron gestionados por la UFIDET, organismo dependiente del Ministerio de Educación.
La ESI-AMLAT, Expociencias Latinoamérica, es una feria cuyo objetivo es promover proyectos científicos realizados por niños y jóvenes latinos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora