Hacer una red mundial de escuelas para el encuentro y el compartir culturas, infancias y contenidos, no le fue fácil al papa Francisco. Para su proyecto pedagógico necesita de fondos, para hacerlo viable y por recursos humanos involucrados en la tarea.
En el Vaticano debe haber satisfacción por el gobierno nacional. La red global Scholas Occurrentes recibió un fuerte apoyo financiero, no reintegrable, de $16 millones para la obra social que iniciaron, en agosto del 2013, los astros del fútbol Lionel Messi y Gianluigi Buffon, arquero italiano. Se supone que pusieron sus donaciones para lanzar, junto al Papa, el vasto proyecto para promover la vinculación de todas las escuelas del mundo.
Hay varios centros educativos ricos en experiencias pedagógicas que apuntan a reducir la inaccesibilidad al conocimiento, y lo que se busca es una suerte de central que coordine los esfuerzos vinculándolos a gran escala. Este proyecto está destinado a las escuelas de menores recursos. Por supuesto, las instituciones educativas pueden utilizar a Scholas Occurrentes para enriquecerse mutuamente en pos de una educación sin excluidos.
Los profesores José María del Corral y Enrique Palmeyro conducen la organización articulándola con las metas propuestas por la administración macrista.
El Gobierno nacional publicó la ayuda en el decreto 711/2016, publicado en el Boletín Oficial, luego de que los representantes legales de Scholas solicitaron "una asistencia financiera destinada a atender el sostenimiento del equipo profesional, infraestructura y equipamiento de la sede central de la red en nuestro país", se explica en los considerandos.
En ese marco, se destacó que, tras ese pedido, la Secretaría de Culto "entendió necesario que desde el Estado nacional se brinde el apoyo financiero aludido que garantice la continuidad y sostenibilidad de la labor desarrollada".
Para hacer efectivo el financiamiento propuesto, añade el decreto, "se instruye al jefe de Gabinete de ministros a efectuar las reasignaciones presupuestarias que resulten necesarias y a determinar la creación de un programa presupuestario cuyo objetivo será sufragar los gastos de personal, equipamiento e infraestructura de la sede central de Scholas Occurrentes en nuestro país". La disposición lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En la Puna salteña

La organización Scholas Occurrentes llegó este mes a la Puna salteña para ayudar a los adolescentes con dificultades. Estuvo en San Antonio de los Cobres.
El proyecto pedagógico se sostiene en la recomendación de la paz mundial y el papa Francisco fue el encargado de plantar el primer olivo desde la Ciudad del Vaticano para instalar, simbólicamente, esa idea.
Hay más de 100.000 árboles virtuales plantados por fieles de todo el mundo.
La Argentina ahora con la ayuda financiera quedará mejor integrada a la red.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora