Solo uno de los nueve proyectos de generación fotovoltaica con los que Salta había encabezado la primera licitación del Plan de Energías Renovables, con 829 megavatios (MW) ofertados en la Puna y Cafayate, fue seleccionado por el Gobierno nacional.
La propuesta que quedó a un paso de materializarse en la provincia fue presentada por las empresas Fielfare e Isolux, de capitales españoles, y contempla la construcción de una planta solar de 100 MW en el departamento Los Andes, donde se usaría la línea de alta tensión que se extiende entre las estaciones transformadoras de Atacama (II Región chilena) y Cobos (Salta) para colocar la energía en el sistema interconectado argentino. Por el tendido cordillerano el país recibe desde hace ocho meses excedentes de electricidad fotovoltaica producida en la localidad trasandina de Calama. Las compras arrancaron el 12 de febrero con un flujo de importación de 100 MW.
Jujuy dio la gran nota en la primera ronda licitatoria del Plan Renovar, al asegurarse a través de su empresa estatal de energía (JEMSE) la construcción de tres plantas solares, de 100 MW cada una. La vecina provincia solo tenía en carrera cuatro proyectos, con una oferta de potencia total de 400 MW. Tres de esas iniciativas recibieron luz verde y con ellas Jujuy se quedó con el cupo licitado (300 MW) en generación solar.
En los tres proyectos seleccionados, la estatal jujeña JEMSE se asoció con las compañías chinas Talesun y Shanghai Electric Power Construction. La primera fabrica paneles solares y la segunda pertenece al conglomerado de empresas de Power China y los bancos ICBC y Exim Bank. Los tres proyectos ganadores están concentrados en el área de Cauchari.
La caída de ocho de los nueve proyectos con los que Salta se perfilaba como principal polo generador de energía fue un trago amargo que el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y la Secretaría de Energía de la Provincia veían venir desde el lunes, cuando el gobernador Gerardo Morales adelantó en los medios que Jujuy se había quedado con el cupo completo de solar y comentó que el presidente Mauricio Macri lo había llamado para felicitarlo.
Cuatro días después, el viernes, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, hizo el anuncio oficial que dejó sin aliento a las administraciones de Catamarca y La Rioja. La primera tenía 9 ofertas de generación fotovoltaica por un total de 317 MW y la segunda contaba con 7 propuestas por 317,5 MW. Ninguno de esos proyectos quedó en pie.
En la primera ronda licitatoria de generación de energías renovables se seleccionaron 17 proyectos por un total de 1.109 MW. Además de los cuatro aprobados en Jujuy y Salta para generación fotovoltaica con una potencia total instalada de 400 MW, fueron seleccionadas 12 propuestas de energía eólica (708 MW) y una de biogás (1 MW).
Repechaje
El pasado viernes el Ministerio de Energía de la Nación lanzó una segunda vuelta en la que se licitarán otros 600 MW de generación solar (200 MW) y eólica (400 MW). Para el repechaje la distribución de las ofertas se hará por regiones. Se constituyeron cuatro grandes áreas para la eólica (Buenos Aires, Comahue, Patagonia y resto del país) y dos para la solar fotovoltaica (NOA y resto del país) con cupos de 100 MW para cada una.
El subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, aclaró que en la nueva instancia solo se admitirán oferentes que participaron en la primera ronda y proyectos con capacidad de interconexión. Las ofertas del repechaje se recibirán hasta el 11 de noviembre y la apertura de propuestas se realizará el 23 de noviembre.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ceci N
Ceci N · Hace 1 mes

Gerardo Morales recibio otro guiño de este gobierno y van...

Piolin de Macramé
Piolin de Macramé · Hace 1 mes

Mientras el gobierno provincial siga teniendo en puestos clave (como Energía, por ejemplo) a funcionario que no son de la industria, no tienen experiencia internacional, ni estudios de postgrado especificos (el Secretario es un abogado que de energía sólo sabe como apagar un foco!), van a seguir chapuceando... seguí participando!


Se está leyendo ahora