El Poder Ejecutivo Nacional ha enviado al Congreso de la Nación dos proyectos de ley modificatorios y ampliatorios del régimen societario, con la declarada intención de favorecer la constitución y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Por la primera modificación se cambia el régimen de la sociedad unipersonal, y por la segunda modificación se propone la creación de un nuevo tipo societario denominado Sociedad por Acciones Simplificada (S A S).
Sociedad unipersonal
El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que entró en vigencia el primero de agosto de 2015, introdujo en el derecho argentino la figura de la sociedad unipersonal, es decir la constituida por una sola persona física o jurídica, o devenida posteriormente en tal carácter. Originariamente la comisión que elaboró el Anteproyecto del Código Civil y Comercial, proponía la incorporación de la sociedad unipersonal, pero permitiendo que sea constituida conforme a cualquiera de los tipos societarios previstos en la ley, con lo cual los pequeños y medianos emprendimientos podrían acogerse a esta figura, o en buen romance se proponía permitir la limitación de la responsabilidad frente a terceros del empresario individual. Se generaba así la paradoja de una sociedad constituida por un solo socio pero que el directorio y la sindicatura deberían estar compuestos por tres integrantes cada uno. Obviamente, con estos engorrosos requisitos y condicionamientos, el instituto casi no tuvo aplicación práctica general, y sólo fue de utilidad para las empresas multinacionales, que para el establecimiento de una filial en el país no necesitaban ya contar con la participación de un socio local. Felizmente, la Ley 27290 promulgada el 8 de noviembre de 2016 suprimió el requisito de la integración plural del directorio y de la sindicatura de las sociedades unipersonales.
La Cámara de Diputados de la Nación otorgó con fecha 16 de noviembre de 2016 media sanción a un proyecto de ley que propone la creación de un nuevo tipo societario denominado Sociedad por Acciones Simplificadas. Las características fundamentales de esta figura societaria propuesta son las siguientes:
* Podrá constituirse por instrumento público o privado. Es decir se suprime el requisito de la escritura pública para su constitución, con lo cual se abaratará sustancialmente el costo que ello implica. También puede constituirse por medios digitales.
* Una vez suscriptos los instrumentos de constitución respectivos, deben presentarse los mismos al Registro Público, quien previo cumplimiento de las normas legales y reglamentarias, deberá proceder a la inscripción registral contado desde el día hábil siguiente al de la presentación de la documentación pertinente siempre que el solicitante utilice el modelo tipo de instrumento constitutivo aprobado por el Registro Público.
* La sociedad podrá ser constituida por una sola persona.
* La sociedad podrá tener objeto plural, pero deberá especificarse en el estatuto las actividades que se desarrollarán correspondiente a cada uno de ellos.
* La organización y funcionamiento de los órganos de administración gobierno y fiscalización de la sociedad deberán ser reglamentados en el estatuto teniendo los integrantes amplias facultades para la configuración de los mismos. De esta forma se sustituye el rígido esquema para el funcionamiento del directorio, asamblea y sindicatura que rige actualmente para las Sociedades Anónimas.
Un avance
Esta propuesta de creación de las SAS, se encuentra dentro de un marco más amplio que es el Proyecto de Ley de Apoyo al Emprendimiento, que contiene propuestas para facilitar la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos empresarios y productivos en el país. Sin perjuicio de las críticas puntuales que desde el punto de vista jurídico puedan merecernos estos proyectos, considero que constituyen un interesante y moderno avance en la concepción legislativa tendiente a facilitar las actividades empresariales que seguramente redundará en el crecimiento de la economía nacional.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...