Los senadores Juan Carlos Romero y Rodolfo Urtubey solicitaron hoy que en la próxima sesión se trate con o sin dictamen el proyecto de ley que declara feriado nacional el 17 de junio en conmemoración del Gral. Martín Miguel de Güemes. Esa solicitud fue aprobada durante la sesión de hoy en el Senado de la Nación.
Romero pidió se trate con preferencia este proyecto de ley en la próxima sesión, lo que fue aprobado, ya que a pesar de haber obtenido dictamen favorable de la comisión de asuntos constitucionales no pudo ser tratado en el recinto porque se requería además el dictamen de la comisión de educación de la Cámara Alta.
Argumentó que "no se trata de un feriado más, ni de analizarlo desde la inactividad de ese día, se trata que la figura del Gral. Güemes sea valorada por todo el país, se incluya en las currículas escolares y se dimensione la figura del héroe gaucho, como lo que fue: un artífice fundamental de la independencia nacional".
La Comisión de Asuntos Constitucionales ayer había emitido dictamen de mayoría. La iniciativa, venida en revisión de la Cámara baja, propone que el día no laborable sea el 17 de junio de cada año, en conmemoración a la muerte de quien durante la guerra contra los realistas protegió la frontera norte del avance español.
El proyecto contó con el apoyo de los legisladores de la oposición kirchnerista, pero fue cuestionado por el oficialismo.
Rodolfo Urtubey, del Frente para la Victoria, resaltó que la figura de Güemes "tiene la misma estatura que la de otros héroes de la independencia" y agregó que "no habría que hacer ninguna discriminación".
En cambio, Federico Pinedo, de PRO, propuso en el dictamen de minoría, que el 17 de junio de cada año sea el "Día Nacional de Güemes para que sea obligatorio en las escuelas tocar el tema" dejando clara su posición contra el feriado.
Cristina Fiore, ex Frente para la Victoria, reconoció la postura de Pinedo, pero recordó que "cuando se reconoce a San Martín y a Belgrano se lo hace a través de un feriado nacional".
Finalmente, el cordobés Ernesto Martínez enfatizó que "si nos proponemos homenajear a todos los próceres con feriados, como Mariano Moreno, Juan José Paso, el general Lavalle, no vamos a trabajar nunca".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora