Hace poco menos de un año la localidad de Los Baños, a 8 km de la Ciudad Termal, sufrió los desbordes que se produjeron en el cerro Termas como consecuencia de las grandes precipitaciones y de un desmonte descontrolado en el ala este del cerro para construir un nuevo acceso a la gruta de la Montaña, donde miles de rosarinos veneran a la Virgen.
A ello se le sumaron los temblores que se sucedieron en septiembre y octubre en la región, lo que provocó deslizamientos de tierra en el cerro Termas.
Ante esta situación, los vecinos siguen pidiendo que se contruya de manera urgente una canalización para evitar los sucesos del año pasado.
Los trabajos consisten en una canalización en la base del cerro con entubamiento y el traslado del agua hacia el extremo oeste del pueblo, para evitar que las familias que viven rodeando al cerro se inunden o sufran las consecuencias de aludes.

Los sismos
En septiembre y octubre se produjeron varios temblores que preocuparon sobremanera a la comunidad del sur salteño y en especial a Los Baños, que sufrió daños en varias viviendas. Los vecinos miran con temor la ladera del cerro.
Sin respuestas
Pese a los peligros que esta situación conlleva, desde la comuna rosarina les dijeron a los vecinos que no cuentan con personal suficiente ni con las herramientas necesarias en condiciones.
Los 150 habitantes del paraje no saben qué hacer y están atemorizados ante la llegada de la época estival.
"El anterior secretario de Obras Públicas, Andrés Piorno, nunca nos escuchó. Siempre nos decía que sí y nunca hizo nada", dijo a El Tribuno Verónica Defeso, vecina del paraje.
Hace un mes personal de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, acompañados de la actual secretaria de Obras Públicas del municipio, Silvia Juárez, recorrieron la zona.
"Los funcionarios detallaron los trabajos que debía realizar el municipio hasta que la Provincia lleve a cabo una obra integral", expresó Defeso
Los vecinos están preocupados porque los trabajos debían comenzar hace un mes y ante los reclamos efectuados en la comuna les dijeron que no cuentan con personal ni herramientas. "Nos dicen que no tienen personal para manejar la máquina que realizará el trabajo y que las herramientas están deterioradas. Queremos que se tomen las prevenciones antes de que lleguen las lluvias. ¿Qué están esperando?", se quejó la mujer.
Los Baños se encuentra a 8 km de la Ciudad Termal, y viven allí 150 personas que no cuentan con un centro de salud.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora