Escenario de encuentro de poetas y artistas, de amigos de la noche y conocedores de los mejores espacios artísticos de Salta, el museo Pajarito Velarde ofrece a sus visitantes desde libros hasta las botellas de cervezas y vinos de otras épocas. Una vidriera de los años de gloria de artistas salteños todavía hoy reconocidos, como el inigualable Cuchi Leguizamón.
Sobre la esquina de Pueyrredón y España, a dos cuadras de la plaza 9 de Julio, se ubica el museo Pajarito Velarde.
Este museo es privado y se sostiene gracias a los aportes de los visitantes.
El pequeño edificio donde funciona fue construido a finales del 1700. Se trata de una construcción colonial, que se distingue por tener una ventana de madera en una esquina sin ochava, techos de caña, vigas de quebracho, tejas "musleras" (que se fabricaban sobre los muslos de las piernas) y paredes de adobe.
En su interior, la riqueza cultural que guarda es incalculable. Con una habitación y un pequeño patio fue el hogar de Guillermo Velarde Mors, conocido como Pajarito desde 1930 a 1965. Allí Pajarito realizaba reuniones de artistas, músicos y poetas. Hoy se pueden encontrar colecciones de discos y libros, así como también armas, muebles e instrumentos musicales.
Quién fue Pajarito
Pajarito Velarde nació en la localidad de Cerrillos, el 8 de diciembre de 1895. Fue hijo de Juan Emeterio Velarde y Matilde Mors y fue el segundo de los siete hijos del matrimonio. Durante su juventud fue enviado a estudiar abogacía, pero abandonó, siguió con odontología, luego medicina y así en 1922 regresó a Salta, con un único diploma: "Campeón de Baile de Tango", ganado en las lides milongueras (a las que era asiduo concurrente). En ese mundo también se empapó del movimiento cultural de la "belle epoque", que trasladó a la provincia, se reflejó en la decoración de su casa, en su amor a las artes y en sus "famosas" tertulias. Falleció el 2 de agosto de 1965 a los 69 años. La propiedad fue adquirida a los familiares por Roberto Romero -con todo lo que contenía adentro-, y convertida en la única casa-
museo de Salta, con el nombre de museo Pajarito Velarde, el 22 de abril de 1966.
En la actualidad y debido al espacio reducido se reciben grupos de no más de 10 personas. Las visitas se realizan de lunes a viernes de 10.30 a 14 y 15.30 a 18, mientras que los sábados, domingos y feriados permanece cerrado.

Refuerzan seguridad vial por el turismo

Hubo una reunión para intensificar el plan "Salta destino seguro". El director de la Agencia de Seguridad Vial, Manuel Arzeno, se reunió con el jefe de Departamento Operaciones de la Dirección de Seguridad Vial de la Policía, José Santiago Figueroa, encuentro que sirvió para reforzar el operativo "Salta, destino seguro", teniendo en cuenta que varias provincias del país, entre ellas Buenos Aires, inician sus vacaciones. Se estima que el 60 por ciento de los visitantes lo harán vía terrestre.
El operativo de seguridad vial se extenderá hasta el 1 de agosto. Hay 69 puestos de control, fijos y móviles, y alrededor de 300 policías asignados al trabajo operativo y preventivo en toda las Unidades Regionales de Salta. En esta reunión se coordinó específicamente los refuerzos en los puntos fijos y móviles.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora