El economista salteño Abel Fernández Castro asumió como consejero y como miembro de la secretaría permanente del consejo consultivo para la Innovación tecnológica.
Fernández Castro es vicepresidente de la Fundación Capacitar del Noa, director ejecutivo de la Unión Industrial de Salta, Coordinador Regional del Observatorio Pyme de Salta, Miembro de las Comisiones Evaluadoras de Fontar (Fondo Tecnológico Argentino) y acredita una extensa trayectoria en actividades relacionadas a la promoción de la educación superior y la vinculación sistémica entre el conocimiento y la producción.
La función que le toca desempeñar ubica a Fernández Castro en una posición clave para una región donde el gran desafío es la generación de empleo, la capacitación de los recursos humanos y el máximo aprovechamiento de las tecnologías para modernizar la producción y volverla competitiva.
La designación de un salteño en ese cargo es significativa en momentos cuando el Plan Belgrano -aún demorado- parece augurar una etapa de modernización productiva para la región.
El Consejo Consultivo para la Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica fue creado en 1990 para mejorar la actividad productiva y comercial. Tiene como objetivos la investigación y el desarrollo, a través de trabajos destinados a adquirir conocimientos para su aplicación práctica. Apunta a la producción de nuevos materiales, productos y procesos.
El pasado 16 de diciembre, el ministro Lino Barañao presidió la reunión en la que asumieron los nuevos integrantes del consejo, se designó a los vicepresidentes y a los miembros de la Secretaria Permanente del Consejo Consultivo Nacional. La ley nacional 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica tiene una vigencia de un poco más de 25 años y apunta a la transmisión de tecnología, la asistencia técnica y la jerarquización de la tarea del científico, del tecnólogo y del empresario innovador.
El concepto de "transmisión de tecnología" refiere a una relación entre el sistema científico tecnológico y las empresas.
El consejo consultivo se encuentra bajo la autoridad de aplicación de la ley, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y está integrado por representantes del Ministerio de Economía, Ministerio de Defensa, representantes de las Provincias, Conicet, Comisión Nacional de Energía Atómica, INTA, INTI, Consejo Interuniversitario Nacional, Consejo de Rectores de Universidades Privadas, UIA, SRA, CRA, FAA, Adeba, Abapra, CGT, CGI, y representantes de la Unidades de Vinculación Tecnológicas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...