Facundo Feres, tiene 22 años, es oriundo de Rosario de la Frontera y es uno de los dos argentinos que participó de la I Asamblea de Jóvenes Iberoamericanos en Ica, Perú, entre el 22 y el 24 de octubre pasados, donde recibió el premio "Joven Iberoamericano". En la oportunidad renovaron su compromiso para fortalecer la democracia, los derechos humanos, la libertad y el empoderamiento de la juventud, con miras al desarrollo de la región iberoamericana.
El salteño, estudiante de Economía, quien participó en calidad de conferencista, le contó a El Tribuno que habló sobre la situación política, social, económica y electoral del país. "Durante mi exposición enfaticé en el fraude ocurrido en las PASO en Tucumán; cómo se prepararon antes, lo que ocurrió durante y después de esas elecciones primarias de agosto. La idea fue hablar de esto ante un masivo auditorio para invitar a los jóvenes a que se comprometan a fiscalizar, que se metan en esos actos para que lo de Tucumán no se repita nunca más en la Argentina ni en ningún otro país", enfatizó el joven. Y agregó: "En referencia a la cuestión económica, hice una síntesis de la situación entre 2003 hasta hoy, describí algunas medidas y sinteticé las propuestas de los dos candidatos a la Presidencia que competirán en el balotaje".
Además de las exposiciones, hubo un evento cultural en el que cada país mostró sus trajes y gastronomía típicas, danzas. Facundo vistió ropas gauchas, ofreció comidas y vinos salteños y recitó el Martín Fierro.
En resumen -puntualizó el joven distinguido- el encuentro "es una motivación importante como joven y la responsabilidad de representar al país, además de haber recibido el premio Joven Latinoamericano, entregado por el secretario nacional de Juventudes de Perú, René Legarreta. Creo que es un muy buen primer paso para esa voz que merecemos tener los jóvenes".
En Salta
Facundo anticipó que con la Organización Jóvenes Iberoamericanos "estamos analizando la posibilidad de hacer en Salta el próximo encuentro para el Cono Sur, previsto para marzo del año que viene".

asamblea jovenes.jpg

El apoyo de la OEA
La Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó, públicamente, su pleno apoyo en la realización del evento, a fin de fortalecer la participación de los jóvenes, empoderándolos con herramientas para fortalecer la democracia, la seguridad y el desarrollo en la región.
Cada representante dijo lo suyo, reafirmó los derechos y las libertades y, de ese modo, dejaron sentados los principios básicos de la democracia para los pueblos.
La organización cuenta con la asistencia técnica de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y
Jóvenes Iberoamericanos responde a una postura internacional propia, que vela por los intereses y el empoderamiento de las juventudes, en el marco de la libre expresión, integridad física y moral, conscientes de que son ellos quienes articularán el progreso y desarrollo social-político de los diversos escenarios mundiales.
Asimismo, vale recordar que sus logros en el mundo como panelistas y organizadores han sido los siguientes: Conferencia Mundial de la Juventud (COY10)- COP20 Perú; Hora del Planeta en Panamá y Perú; World Conference on Youth, en Sri Lanka; Foro Global de Políticas de Juventud en Azerbaiyán (Bakú); Observadores Electorales en Colombia, México y Bolivia; Foro de Jóvenes de las Américas; Asamblea General de la OEA, en Paraguay; Internacional Young Leaders Assembly, en Paraguay, entre otros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 12 meses

COMO SIEMPRE , LOS QUE NO HABLAN A FAVOR DE USTEDES, MIENTENNNN, MIENTENNN... Y USTEDES DUEÑOS DE LA VERDAD CIERTO?

· Hace 12 meses

ATRAS TAMBIEN FIGURA ...CANDIDATO LIMPIO, TE SUENA ? TENES ALGUNO? A VER CONTANOS QUIEN ES ASI LO VOTAMOS...

No pregunto  cuantos son ...
No pregunto cuantos son ... · Hace 12 meses

Le dieron un premio por contar una "suposicion" de la oposicion ? (la version de los perdedores). Al parecer fue un concurso de relatos de ciencia ficcion. Quiero decir, lo que expuso no se demostro en ningun ambito y, si tiene pruebas, tampoco escuche que haya hecho la denuncia correspondiente... de todas formas, felicidades pibe!. Un premio es un premio... Miren los sponsors que se ven detras de la foto : figura el pro ...


Se está leyendo ahora