Un simulacro de incendio tuvo lugar en la mañana del miércoles en las instalaciones del colegio secundario Facundo de Zuviría. Fue organizado por estudiantes del último año de la carrera Seguridad e Higiene Industrial, que se dicta en el instituto terciario Amadeo Sirolli.
Durante los últimos tres meses de estudio, los estudiantes de tercer año, elaboraron un proyecto para capacitar a instituciones educativas del medio. Durante dos semanas trabajaron en talleres con los estudiantes y docentes elaborando un plan de evacuación. Una vez consolidado el plan, y sin que el alumnado tuviera conocimiento, se puso en marcha un simulacro de incendio en el interior de la institución, de la cual participaron bomberos voluntarios, móviles del 911, ambulancias del hospital Castellanos y Gendarmería Nacional.
"Por suerte todo salió bien. Logramos evacuar a 700 alumnos en 3 minutos que era el tiempo máximo fijado, todos fueron conducidos a un punto de encuentro seguro. Policías, bomberos y hospital hicieron lo suyo. Fue una gran experiencia que le deja al colegio un plan que se podrá aplicar a futuro, aunque esperemos que nunca, en un siniestro real", expresó el profesor Rubén Alcocer a cargo del área.
El simulacro incluía dos alumnos heridos a quienes bomberos debían encontrar, rescatar y derivarlos al hospital en las ambulancias, además de controlar que todas las aulas se encuentren vacías. "Fue una enorme responsabilidad que nos tenía nerviosos. Mucho movimiento pero necesario. Nos preparamos para esto por casi tres meses. Hoy lo aplicamos y creo que todo salió bien. Espero que esto lo podamos seguir aplicando el año que viene en otros colegios", expresó el alumno del terciario Santiago Villalba.
Este tipo de capacitaciones, que ya se venían desarrollando en el departamento de los cuerpos de bomberos voluntarios, son más solicitadas luego del temblor en El Galpón.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Osvaldo Ovejero
Osvaldo Ovejero · Hace 12 meses

Excelente propuesta y puesta a punto, siempre sera mejor prevenir que curar. Felicitaciones!!


Se está leyendo ahora