El sueño de Rafael Montemayor, docente del reconocido Instituto Balseiro, se hará realidad en Salta. La familia del investigador donó las piezas del telescopio que él había proyectado hace dos décadas para fotografiar las estrellas. Ahora, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) culminará la misión de armado y lo instalará en Salta.
Según informó el Instituto Balseiro, astrónomos, informáticos e ingenieros de la UNLP decidieron instalar el telescopio en Salta, donde está uno de los "mejores cielos" de la Argentina para tomar imágenes astronómicas.
Montemayor, que falleció en 2014, se mudó a Bariloche junto con su familia en 1986 para trabajar en el Centro Atómico Bariloche (CAB) y en el Instituto Balseiro. Dirigió el grupo de Física de Partículas del CAB y, más allá de su intensa vida académica, armó un taller de fabricación de lentes de telescopios para los alumnos del Instituto.
Martín Schwartz, director Ejecutivo del Planetario de la UNLP, describió el telescopio ideado por Montemayor como "artesanal y moderno, chico pero de una gran robustez", según señala un comunicado de prensa de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.
El telescopio tiene 45 cm de apertura y Montemayor comenzó a construirlo en Bariloche, junto con un tornero, hace más de dos décadas. En el futuro, se utilizará para realizar investigación, enseñanza y extensión.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que los baños sean mixtos en las oficinas públicas y comercios?

Importante ahora

cargando...