A tres días del primer aniversario del temblor que destruyó la localidad de El Galpón, se produjo otro sismo en la zona, que provocó gran alarma en el departamento. Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, se registró a las 6.22 de ayer, el epicentro fue a 87 kilómetros al sureste de Salta, a 137 kilómetros al sureste de San Salvador de Jujuy y a 29 al noreste de Metán, en la zona de El Galpón. La magnitud fue de 3,4 grados, con una profundidad de 19 kilómetros.
El lugar en el que los vecinos sintieron más el fenómeno natural fue en San José de Metán, donde muchos se despertaron asustados y otros se atemorizaron a percibirlo cuando estaban por iniciar la jornada. El intendente de El Galpón, Federico Sacca, confirmó que no hubo inconvenientes ahí.
Por otra parte, el director de Protección Civil de Metán, Roberto Nieva, anticipó que el municipio cabecera del departamento está preparado para actuar en estos casos. En ese sentido, para el martes está programado el lanzamiento de un plan de emergencia, para intervenir en caso de sismos, incendios, accidentes e inundaciones, entre otros inconvenientes de magnitud.
"Estamos preparados. Tenemos una Brigada de Búsqueda y Rescate que tiene certificación internacional y cuenta con 18 integrantes, con bomberos voluntarios y de la Policía", dijo Nieva.
"En lo que respecta a los otros municipios, en El Galpón los bomberos están en formación y estamos trabajando para que Río Piedras también tenga su cuartel", destacó.
El director de Protección Civil informó que Metán está en una zona de alto riesgo sísmico. "En una escala del 1 al 4, está en la 3", especificó.
Sin inconvenientes
Por otra parte, Nieva confirmó que no se produjeron inconvenientes por el temblor producido en la mañana de ayer. "Causó preocupación en toda la zona. Vecinos del paraje El Bordo en El Galpón, de Río Piedras y de San José de Metán lo sintieron . Tenemos que seguir creando conciencia y hábitos sobre prevención sísmica. No tenemos que vivir con miedo, tenemos que estar preparados", dijo.
En ese sentido, la Brigada de Búsqueda y Rescate y Defensa Civil continúan brindando charlas en escuelas e instituciones de San José de Metán. La próxima será con la Cámara de Comercio, y estará destinada a comerciantes y sus empleados. Además se están por formar promotores de prevención sísmica.

Con ayuda, El Galpón tendrá bomberos

El Galpón vivirá el lunes una jornada muy especial al recordar el primer año del temblor que destruyó la localidad. En la oportunidad se recaudarán fondos que serán destinados a los bomberos voluntarios en formación. "La jornada de penitencia va a incluir un gesto solidario para el cuerpo de bomberos voluntarios que está en formación y es muy necesario en nuestro pueblo. Queremos recaudar 150.000 pesos, teniendo en cuenta que la localidad tiene 7.000 habitantes y cada uno puede aportar $21,50. Esto va a ser en la plaza central, de 9 a 18.30. El destino de los fondos va a ser la adquisición de una moto bomba, un tanque e indumentaria para equipar a cuatro bomberos", dijo el padre Eduardo Pastrana.

Esteco legendaria

Un grupo de especialistas inició en agosto pasado una nueva campaña arqueológica para excavar los restos de la legendaria ciudad perdida de Esteco, que se encuentra bajo tierra en la localidad de Río Piedras. Las tareas se concentran en la iglesia mayor que fue destruida por un terremoto en 1692. El equipo está dirigido por el investigador del Conicet Alfredo Tomasini.
Esteco es uno de los grandes misterios del pasado salteño. Estaba compuesta por 49 manzanas y fue fundada por el gobernador Alonso de Ribera.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora