La parroquia San Juan Bautista de la Merced, más conocida como iglesia de la Merced, es un templo católico que, además de tener un estilo arquitectónico único en la ciudad, también resguarda tesoros que dan testimonio de la gesta patriótica.
La parroquia La Merced, ubicada en Caseros 857, a dos cuadras de la plaza principal de la ciudad, es uno de los primeros templos católicos que se erigieron en la ciudad de Salta con un estilo particular: el neogótico. Solo hay otros cuatro en el país que lo replican.
El estilo tiene influencia alemana, tanto que desde ese país se trajo el retablo, que se ubica detrás de altar principal. Así se lo comentó a El Tribuno, durante una visita al templo, el padre Cristian Gallardo, quien fue el guía del recorrido.
Edificada en el 1700, se distingue por su perfil arquitectónico por fuera y por dentro, ya que tiene contraste con un juego cálido de luces que acompañan detalles únicos. También se destaca por las imágenes que resguarda.

Embed
Uno de los rincones más preciados está referido a nuestra historia y es la Cruz de la Batalla de Salta, mandada a hacer por el general Manuel Belgrano. El prócer la hizo colocar en la fosa común del campo de Castañares, donde enterraron a los soldados caídos en la batalla de Salta, en febrero de 1813.
"Este es un tesoro que resguardamos en esta iglesia, que forma parte de la historia de la gesta de la patria y también habla del espíritu cristiano del general Belgrano", comentó el guía.
Gallardo también indicó que la patrona de la parroquia, Nuestra Señora de la Merced, generala del Ejército, "es a quien el general Belgrano le encargó la protección de la gesta patriótica y por eso la talla tiene el bastón de mando".
La parroquia de la Merced tiene una iglesia gemela en Córdoba con el mismo estilo. En el NOA, la de Salta es la única con el estilo neogótico.
Otra de las bellezas de esta iglesia es el retablo, traído desde Alemania. Específicamente en el altar hay una representación de la última cena, realizada con detalles que destacan la pieza.
La talla de virgen de Lourdes, traída desde Francia, a quien le rezan por los enfermos, y la de San Francisco de Paula son piezas únicas y destacadas dentro del templo.
También se halla la imagen de Juan el Bautista. En el Nuevo Testamento este anticipó la venida de una figura mesiánica y se refería a Jesús.
El edificio fue construido entre 1907 y 1914 para alojar a la imagen de la Virgen de las Mercedes. En el templo está la cruz de la Batalla de Salta. Si se mira la cubierta, los vitraux captan la atención de los visitantes. Para apreciarlos es recomendable visitar la parroquia de día.
"Es otro de los emblemas de esta parroquia porque en los vitraux se plasmó la vida de Cristo y es algo único en la ciudad", dijo el padre.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora