Desde hace un tiempo que un simpático tucán se posa todos los días a las 11, sin mediar domingos ni feriados, en el enorme ventanal de la clínica San Roque, de avenida Reyes Católicos al 1.500.
El personal asegura que es manso en extremo. Tanto que se encariñaron con el animalito, que lo bautizaron "Roque".
En el recorrido que hace Roque todos los días por el barrio Tres Cerritos, otra de las paradas obligadas es la ventana del departamento de Camila, estudiante de ingeniería química.
Si bien en los últimos meses son muchos los ejemplares de tucanes que deambulan por la zona, el caso de Roque es muy particular. Quienes lo conocen saben que se trata de él y no de otra de estas aves, entre otras cosas por su puntualidad y mansedumbre. Siempre recorre los mismos lugares y a la misma hora.
Es un verdadero espectáculo que regala la naturaleza a muchos salteños, que por primera vez ven de cerca a un ejemplar de esta especie.
Lejos de lo que suele creerse, los tucanes no solo habitan en el norte provincial sino que también, para sorpresa de muchos, también lo hacen en la zona de San Lorenzo, Vaqueros y Chicoana. Así lo afirmó oportunamente Matías Rodríguez, especialista en la materia y miembro del Centro de Observadores de Aves (COA Salta).
Contó, además, que "estas aves suelen viajar en bandadas pequeñas y posiblemente hayan hallado en la zona semillas o frutos para alimentarse. Hay tucanes no solamente en la zona de Tartagal y de Orán, sino también en el Valle de Lerma, aunque sea en este caso muy raro de divisarlos".
Antes que Roque levante vuelo y decida emigrar habrá dejado innurmeables recuerdos en muchos salteños que hoy gozan de su presencia.
Toda una compañía
Andrés, vecino de Embarcación, se encuentra en Salta asistiendo a su tío que fue operado del corazón en una clínica de Tres Cerritos. "Yo lo estaba esperando a mi tío y el guardia me sacó del interior de la clínica porque estaba comiendo y está prohibido hacerlo. Entonces salí y lo vi al tucán que andaba saltando en el borde de las ventanas lo filme y le saqué fotos, lo mismo hicieron unos policías", contó.
El norteño agregó: "La señora que hace limpieza en el sanatorio mientras barría la vereda nos contó que todos los días a la mañana Rioque se posa en el mismo lugar y se pone a picotear las ventanas".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Fernando Alesso
Fernando Alesso · Hace 7 meses

delen de comer fruta y se va a pelear con el mismo en el vidrio espejado


Se está leyendo ahora