A 540 km de la ciudad de Salta y a más de 2.000 msnm, la localidad de Santa Victoria Oeste busca caminos de desarrollo. Por su contexto geográfico, de difícil acceso y alejada de los grandes centros urbanos, la comunidad se sostiene con una economía de subsistencia basada, fundamentalmente, en la agricultura y la ganadería a muy baja escala.
El impulso que desde hace casi una década promueve una feria que nuclea a los productores familiares de las comunidades del municipio, se cimentó como punto de partida para conectarse con otros actores de la región, especialmente de Salta y Jujuy, como por ejemplo de Amblayo, Los Toldos, Abra Pampa, Yavi, Inticancha, Suripugio, Santa Catalina, el Angosto, Cabrería, Casira y el Cóndor. Esto les ha permitido a los locales, generar intercambios a lo largo del año.
FERIA 4.jpg
Esta edición de la feria, llevada a cabo el fin de semana pasado, contó con más de 50 módulos de exposición y venta de productos agrícolas (gran variedad de porotos, zapallos, plátanos, cayotes), dulces, comidas regionales, artesanías (prendas de lana de oveja y llama, como chales, chalecos, bufandas, guantes medias y adornos varios) y animales de las especies ovina y caprina.
Unas 3.000 personas llegadas desde localidades vecinas se sumaron a esta propuesta, que actúa como un verdadero mercado para intercambiar experiencias, generar contactos y generar una actividad que trascienda los límites del extremo noroeste de la provincia. Ese, sin lugar a dudas, es el objetivo final al que aspira la gente de Santa Victoria Oeste.
Capacitación y buenas prácticas
Este encuentro anual de pequeños productores es también de acceso a capacitación por parte de profesionales, ya que se brindan charlas técnicas y dinámicas relacionadas a la actividad agrícola y ganadera de la zona, como uso de sistemas de riego por aspersión para huertas familiares, selección de semillas de maíz, buenas prácticas de ordeñe de cabras en tarima, secaderos tipo túnel, selección de reproductores machos y hembras de pequeños rumiantes, seguridad alimentaria y elaboración de silos, entre otras.
PRODUCCION.jpg
En este sentido, vale la pena resaltar que a lo largo de los años recibió el apoyo de instituciones provinciales y nacionales que hacen un valioso aporte en este sentido, como el INTA, Programa Pro Huera, la Secretaría de Asuntos Agrarios, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS), Secretaría de Agricultura Familiar, Senasa, Anses y el Ejército, por nombrar algunas.
La producción de Santa Victoria Oeste se basa en la cría de ovejas y cabras, el cultivo de papas, duraznos, nueces, cebolla zanahoria, maíz, entre otros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia