Los gestos de solidaridad con los vecinos de El Galpón que sufrieron un sismo de 5,9 grados en la escala de Richter, que causó destrozos de viviendas, comercios y edificios públicos, siguen llegando a la localidad del departamento de Metán.
Esta vez, un vecino metanense, que prefiere mantenerse en el anonimato, donó cinco casas de madera prefabricadas para que sean instaladas para los más afectados por el temblor.
Ante este gesto de amor al prójimo, un grupo de vecinos solidarios de la localidad recibieron donaciones de cemento de comercios, vecinos y de la Municipalidad. Construyeron los pisos y ya colocaron dos de las casas para las familias Dantur y Romero, que sufrieron las consecuencias del movimiento telúrico.
"Hay que agradecer a todas las personas que están colaborando para colocar las casas prefabricadas. Están brindando su trabajo y su tiempo de corazón por los que están necesitando un techo digno hasta que la Provincia construya las casas de materiales", dijo Martín Giménez, uno de los vecinos que trabaja en la instalación de las prefabricadas.
Es así que, mientras la construcción de las casas a las familias damnificadas avanza lentamente, un vecino metanense se ofreció voluntariamente a comprar las prefabricadas para atender los casos más urgentes.
"Es un gesto hermoso de un vecino metanense muy solidario. Todo El Galpón está agradecido con esta persona que tiene un corazón muy grande", destacó Giménez.
El vecino galponense confirmó que ya han instalado dos de las cinco casas prefabricadas y que las tareas continúan para colocar las otras tres.
Anuncio esperado
El arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, celebró la misa de Navidad en El Galpón y anunció la reconstrucción de la parroquia San Francisco Solano, que fue afectada por el temblor.
"Junto a la reconstrucción del templo, tiene que haber una reconstrucción espiritual, que nos encuentre unidos para sacar a este pueblo adelante", dijo el arzobispo a los fieles que se congregaron frente a la plaza principal de la localidad.
En la oportunidad Cargnello informó que los trabajos de demolición, sin la utilización de máquinas, se van a iniciar a fines de enero.
Luego comenzará la reconstrucción. Dijo que va a pedir ayuda para conseguir los fondos necesarios para poder llevar adelante los trabajos y señaló que va a dirigir la obra personalmente, junto a un equipo de profesionales.
El arzobispo informó que se va a consensuar el proyecto y luego se lo va a presentar con una maqueta a la comunidad.
Durante la celebración también fue recordada la docente jubilada, Alberta Flores, de 94 años, quien murió durante el temblor y era una gran colaboradora de la parroquia San Francisco Solano.
La iglesia
Actualmente, la fachada de la parroquia se encuentra apuntalada y se realizó un cercado perimetral por prevención. También sacaron las campanas porque ese sector estaba muy comprometido y se podía venir abajo en cualquier momento.
Por eso, todos los muebles y las imágenes fueron retiradas para preservarlas, entre ellas la del patrono de la localidad, San Francisco Solano.
El sector de la fachada del templo data del año 1864. Hubo ampliaciones y mejoras en 1925 y 1952. "Esta iglesia es parte viva de la historia de los galponenses, que es un pueblo de fe católica inquebrantable", remarcó desde la parroquia.

Anonimato y solidaridad
El vecino que tomó la decisión de comprar cinco viviendas prefabricadas quiso así ayudar a las familias cuyas viviendas se derrumbaron o debieron ser demolidas. Es de Metán y prefirió ante todo permanecer en el anonimato

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Perez Juan Carlos
Perez Juan Carlos · Hace 10 meses

Un gracias enorme a todas las personas solidarias que hacen posible estos actos de amor hacia el prójimo. Dios bendiga a toda la comunidad de El Galpón, especialmente a los que aportan su tiempo, trabajo y por sobre todas las cosas a esa persona maravillosa que donó las 5 casas para esa gente. No hay gesto más lindo y generoso que ese, más aún porque prefirió mantenerse en el anonimato. Felicitaciones a todos!

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 10 meses

FELICITACIONES a todos; al donante generoso y a los vecinos solidarios.


Se está leyendo ahora