Tras varias horas de trabajo de bomberos de toda la región, controlaron el incendio que durante la noche de ayer y la madrugada de hoy arrasó con el mercado campesino de Yacuiba, ubicado a escasos 10 km de la frontera con Salvador Mazza.
El voraz incendio no solo causó consternación en Bolivia, sino también generó estupor en las localidades salteñas aledañas. Se trata de un mercado popular y su rol social es muy valorado tanto del lado boliviano, como argentino. Autoridades de la Alcaldía de Yacuiba confirmaron que el foco ígneo se originó en un cortocircuito y no en una fuga de gas como se especuló en un primer momento.
Dos autobombas de bomberos voluntarios de Tartagal se encuentran en el lugar. Son al menos 400 los puestos comerciales afectados y las pérdidas millonarias. Hasta el momento no trascendió sobre heridos.
Embed
Como primera medida, se anticipó que los comerciantes afectados serán reasignados a un nuevo e importante mercado a inaugurarse en los próximos días en calle Comercio, a una cuadra de la plaza central de Yacuiba.

Saqueo y vandalismo

Como lamentablemente suele ocurrir en este tipo de hechos, no faltaron los delincuentes que aprovechando la situación de caos saquearon algunos comercios de electrónica, artículos comerciales, alimentos, indumentaria, entre otros. La policía local trabaja en la identificación de los malvivientes.

El inicio del incendio

En la noche de ayer se originó un incendio en el mercado campesino de la localidad boliviana de Yacuiba, provincia del Gran Choca, departamento de Tarija. La voracidad de las llamas se extendieron rápitadmente por el predio consumiendo todo a su paso, durante la madrugada de hoy.
Según la versión de testigos, consignadas por medios locales, el fuego se generó en el techo de uno de los tinglados a causa de un cortocircuito.
El incendio se produjo aproximadamente a las 21 y comenzó en la parte central del mercado. Como medida de prevención, las empresas prestatarias de servicios públicos procedieron al corte de electricidad y gas natural en toda la zona.
Se trata de un enorme mercado, en el que se venden muebles, electrodomésticos, artículos de librería, entre otros. En un momento se vivieron momentos de extrema tensión en la zona, ya que las llamas amenazaban con alcanzar las viviendas de familias residentes en los alrededores y a instituciones, como hospitales y escuelas.
También las fuerzas de rescate argentinas suman sus esfuerzos para controlar la situación. Se enviaron dos autobombas de bomberos voluntarios de Tartagal, de Aguaray y Salvador Mazza.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Miguel Benedicto Murguia Selaya

yo e vivido en el gran chaco es una tierra calurosa y sobre todo cariñosa y me da mucha pena que teniendo los ingresos que tiene por concepto de regalías no tengan un buen cuerpo de bomberos se reclamo se peleo con la capital Tarija por las regalías y ahora que se las tiene no invertir en lo que verdadera nos hace falta. Agradecer de todo corazon a los bomberos de tartagal por su sacrificado esfuerzo y a mis amigos comerciantes del mercado campesino mi mayor apoyo en estos momentos difíciles pero con la Bendición de Dios volverán a levantarse

Erik Larsen
Erik Larsen · Hace 2 meses

Yo fui varias veces a Bolivia y me trataron de lo más bien. Por supuesto que en todos lados hay gente buena y gente mala. Aquí también los hay. Una lástima lo sucedido. Y me parece perfecto que en Bolivia no subsidien a extranjeros. Es algo que aquí debería copiarse.

david moyano lesende
david moyano lesende · Hace 2 meses

fui parte del incendio, estuve en la dotación de Salvador Mazza, fue la primera que llego. Y la verdad no importa si son Bolivianos o Argentinos, son seres humanos, gente que trabaja, gente con familia. Desde lo mas sincero de mi corazón mis mas sinceras disculpas a los hermanos bolivianos. No pudimos hacer mas, el fuego ya había arrasado con todo. Y por adelantado pido perdón por los Xenofobos de mis patriotas que insultan al hermano país.

· Hace 2 meses

te entiendo pero cuando nosotros necesitamos de ellos, son como los chilenos, se hacen los boludos y nunca nos dan una mano

oscar  fabian
oscar fabian · Hace 2 meses

Cuando te toque ser atendido o ayudado por ellos te quiero ver

oscar  fabian
oscar fabian · Hace 2 meses

Muy buena la actitud de los bomberos argentinos ; se ayuda no importa quien pero ya conocemos como se comportan nuestros "hermanos" no narra quieren VENDERTE menos atenderte en sus hospitales ; es gente a la que no se debe ayudar

Jaime  Casillas
Jaime Casillas · Hace 2 meses

SOY BOLIVIANO, Y ES UNA LASTIMA QUE EN YACUIBA, TENIENDO TANTA PLATA NO PUEDAN TENER BOMBEROS DISPONIBLES Y TODO EL IMPLEMENTO PARA ATENDER ESTOS CASOS, Y TENGAMOS QUE PEDIR AYUDA A LOS VECINOS ARGENTINO... PERO AQUI NO SE TRATA DE QUIEN TIENE O QUIEN PUEDE.. SINO DE QUE TENEMOS QUE APOYARNOS ENTRE HERMANOS FRONTERIZOS EN ESTAS SITUACIONES... LA DESGRACIA LLEGA PARA EL QUE TIENE O PARA EL QUE NO EN CUALQUIER MOMENTO,,, NADIE ESTA LIBRE DE DESGRACIAS.


Se está leyendo ahora