La aerolínea irlandesa Ryanair, del grupo Irelandia Aviation, quiere aterrizar en el mercado argentino a través de una sociedad con la empresa salteña Andes.
"Buscamos un socio estratégico para ampliar nuestro negocio y renovar la flota de aviones", explicó a El Tribuno el gerente general de la compañía local, Rafael Cornejo Solá, y descartó una eventual venta a la firma extranjera. De esta manera contradijo trascendidos que se habían difundido en las últimas horas.
Uno de los fundadores de Ryanair, Declan Ryan, mantuvo reuniones la semana pasada con directivos de Andes para avanzar en la posible asociación, que de concretarse comenzaría a operar a mediados de 2017, según dijo Cornejo Solá.
La aerolínea logró posicionarse como la principal de Europa al ofrecer pasajes más económicos que sus competidores. Con ese modelo de negocios -denominado low cost- está instalada desde hace 10 años, con la marca subsidiaria Viva, en México, y desde 2012 en Colombia.
El sistema de bajos precios tiene un escollo en Argentina. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, ya advirtió a los dueños de Ryanair que el Gobierno mantendrá un precio mínimo en las tarifas aéreas, tope que no está establecido para los precios máximos.
50 dólares es la tarifa promedio de los los vuelos "low cost" a nivel mundial. La aerolínea Ryanair tendría precios similiares si se concreta la sociedad con la firma local Andres.
Ante esa situación, el CEO de Andes dijo que al funcionario nacional se le plantearon otras alternativas, como bajar las tasas de los aeropuertos, para que los vuelos low cost puedan implementarse en el país.
En una entrevista con el diario La Nación, Declan Ryan se expresó en el mismo sentido sobre los cargos aeroportuarios. "Hay un grupo, Aeropuertos Argentina 2000, que maneja 35 de los 38 aeropuertos que hay en el país, y no me parece muy justo. Ya nos juntamos con las autoridades y esperamos hacerlo nuevamente. Tienen que bajar los costos", dijo el empresario.
Ayer se cumplieron diez años desde que Andes Líneas Aéreas comenzó a funcionar. La empresa, que tiene su base en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, cuenta con cinco aviones Boeing MD 83, con una capacidad para 165 pasajeros cada uno.
El modelo de bajo costo impone disponer de una flota de aeronaves nueva, para reducir costos de mantenimiento y ofrecer un servicio sin interrupciones. Es por eso que desde Andes ven con buenos ojos la sociedad con Ryanair, que ofrecería aviones para estrenar.
El mercado al que apuntaría la aerolínea low cost, si es que se concreta el acuerdo, sería al de los pasajeros de colectivos de larga distancia.
"Apenas entre un 5 y 7% de argentinos volaron alguna vez. Ese número lo vamos a triplicar y debería ser 20% como mínimo. Cuando comenzamos en Colombia, solo el 2,5% de la población se había subido a un avión y hoy el porcentaje aumentó a 10%", planteó Ryan, al analizar el impacto que tendrían los precios económicos entre los usuarios del transporte terrestre.

Nueva ruta aérea

Ayer se activó la ruta aérea de la empresa Andes entre Jujuy y Buenos Aires. El vuelo inaugural arribó a las 20.40 al aeropuerto de la vecina provincia Horacio Guzmán.
El servicio de transporte funcionará de lunes a viernes. Partirá a las 7.10, realizará una escala en la aeroestación salteña Martín Miguel de Gemes y seguirá rumbo al aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, donde el arribo está programado a las 9.
El vuelo de regreso sale a las 19.30, con escala en Salta y arribo a Jujuy. El precio ida y vuelta es de $2.427.
El nuevo destino de Andes se suma a los servicios que se realizan en forma regular entre Buenos Aires - Salta y Buenos Aires - Puerto Madryn.
Desde la firma adelantaron que, si se concreta la sociedad con Ryanair, se ampliarían los vuelos hacia otros destinos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora