Las adjudicaciones y reventas ilegales de lotes fiscales de Tolloche, denunciadas en El Tribuno en 2011, mostraron la punta de un iceberg en el sur de Anta.
Apenas después de aquel escandaloso destape, empezó la ocupación ilegal del vecino lote fiscal 65.
Pobladores de la zona denunciaron que Roberto Montenegro, Ramón Abel Burgos y Horacio David, hermano de Félix David -mecánico de la Municipalidad de El Quebrachal y uno de los supuestos testaferros procesados por Tolloche-, se introdujeron y dividieron esa fracción del dominio público para explotar el monte al margen de la ley.
Son 2.000 hectáreas que siguen alambradas y con tranqueras que pusieron los ocupantes ilegales. Campesinos de Talavera señalan a los usurpadores como "laderos" del diputado Pedro Sández y del intendente de El Quebrachal, Leonardo García.
Ambos habían sido sindicados como promotores de las maniobras con que ocho supuestos testaferros se quedaron con lotes fiscales de Tolloche, de 500 hectáreas cada uno, destinados a pequeños productores en el marco de un programa de regularización dominial.
Si bien la Justicia los apartó de la investigación penal, el Gobierno tuvo que revocar las adjudicaciones de esos lotes que terminaron ilícitamente revendidos, ante la repercusión pública de las denuncias.
Los ocho falsos colonos, que resultaron ser familiares, empleados y punteros de Sández y de García, fueron procesados a fines de 2013 por el juez Pablo Arancibia.
Uno de los procesados, Luis Alberto Díaz, es cuñado de Manuel Santiago Godoy, el presidente de Diputados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora