Los salteños fueron sorprendidos hoy por una aureola que decoró al sol y que hasta en un momento se asemejó a un eclipse. El fenómeno se observó al mediodía y generó mucha curiosidad en la gente que coparon las redes sociales con imágenes del curioso hecho.

Aparentemente este fenómeno meteorológico se trataría de un efecto que produce el sol con sus rayos a las altas nubes denominadas cirrostratos. Cuando hay un frente húmedo y con nubes a 7.000 metros a nivel del mar se suele presentar este fenómeno.

Los halos solares

Consisten en un arco o una circunferencia luminosa que se produce alrededor del Sol, cuando la luz de este astro experimenta un fenómeno de refracción por parte de cristales de hielo en suspensión en la Troposfera.

Los halos tienen habitualmente un radio de aproximadamente 22 grados y presentan en el borde interior una coloración rojiza.
La forma más común de halo es un anillo de luz coloreada que rodea el disco del sol. A veces se distingue un segundo halo causado por la refracción de los cristales de hielo alrededor del halo principal a una distancia de 46° del centro del Sol. También se pueden ver imágenes luminosas que se asemejan al disco del sol; se llaman parahelios o "falsos soles", y se distinguen, en ocasiones, a 22° del sol en dirección vertical u horizontal.
Expertos en meteorología señalaron que no se debe mirar los halos solares de forma directa ya que la luz del sol podría generar severos daños en los ojos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora