Un bebé nació con el corazón ubicado hacia la derecha del tórax. El parto tuvo lugar en el hospital Nuestra Señora del Rosario, de Cafayate. Los médicos le diagnosticaron dextrocardía, por lo que fue derivado en helicóptero hacia el hospital Materno Infantil, de la ciudad de Salta donde es tratado por especialistas.
La madre reside en la localidad de San Carlos y tras el parto quedó en observación en el hospital de Cafayate. Según los primeros reportes médicos, la situación no revestía un cuadro de gravedad pero como el hospital local no cuenta con neonatólogos fue derivado al nosocomio de la capital,.
La dextrocardía es una afección que consiste en que el corazón se ubica al lado derecho del tórax, en vez hacia la izquierda. La afección puede estar presente al nacer (congénita).
Hay varios tipos de dextrocardia. Muchos tipos involucran otros defectos del corazón y del área abdominal.
En el tipo más simple de dextrocardia, el corazón es una imagen especular del corazón normal y no hay ningún otro problema. Esta afección es poco común. Cuando sucede, los órganos del abdomen y los pulmones a menudo también estarán dispuestos en una imagen especular. Por ejemplo, el hígado estará en el lado izquierdo en lugar del derecho.
Algunas personas con dextrocardia en imagen especular tienen un problema con los finos vellos (cilios) que filtran el aire que entra por su nariz y vías aéreas. Esta afección se denomina síndrome de Kartagener.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora