El 25 por ciento de las mujeres argentinas aseguró que perdonaría una infidelidad de su pareja en caso de descubrirla, mientras que la mayoría de las encuestadas afirmó que no lo haría y que pediría la separación.
Los datos corresponden a una encuesta realizada por una plataforma de internet de citas extramatrimoniales.
De acuerdo con el informe, el 60 por ciento de las mujeres afirmó que no perdonarían un engaño y pedirían la separación, mientras que el 25 por ciento de las encuestadas no tendrían problema en continuar la relación.
El 15 por ciento restante respondió que no sabe cómo reaccionaría. Admitieron que prefieren esperar a ver qué sienten llegado el momento de descubrir una relación extramatrimonial de su pareja.
Lo paradójico es que ellas son usuarias de una plataforma para encontrar amante y que las mujeres representan un 45 por ciento de los usuarios totales del sitio.
Al consultarles por qué ellas buscan una relación con un tercero, las usuarias respondieron que sus parejas las llevaron a esa situación: desinterés, incomprensión, falta de compañerismo y poca intimidad son los principales impulsores de esta búsqueda.
Algunas admitieron que se anotaron en la plataforma para mirar perfiles y terminaron contactando personas: no tenían la idea de buscar un amante pero lo terminaron encontrando.
El 90 por ciento de las consultadas confesó que sus parejas no están al tanto de que ellas están inscriptas en un sitio de citas extramatrimoniales y que conocen gente a través de la plataforma.
Solo un 10 por ciento afirmó que su relación matrimonial es abierta y que ambos tienen la licencia de encontrarse ocasionalmente con otras personas con fines sexuales.
Matías Lamouret, vocero de Second Love para Latinoamérica, sostuvo que "aunque quienes respondan a la consulta puedan estar pensando en vivir una aventura, la infidelidad no deja de tener una carga negativa cuando es el otro quien la realiza, algo que resulta, al menos, paradójico".
"Creo que actualmente perdonar una infidelidad, sobre todo si la misma se descubre de manera azarosa, resulta muy difícil. Porque a la desilusión que se vive en el ámbito privado hay que sumarle una carga social que hace más difícil la posibilidad del perdón, aunque muchas veces suceda", agregó.

Argumentos típicos

El doctor Walter Ghedin, psiquiatra y sexólogo, asegura, en el portal "EntreMujeres", que es el aburrimiento, y no la falta de amor, lo que llevaría a los varones a engañar a sus parejas.
"Existen argumentos que se repiten en la mayoría de las personas infieles -explica el experto-: 'con mi pareja no tenemos el sexo de antes', 'me siento desplazado, los hijos acaparan toda su atención', 'ya no se arregla, perdió el atractivo', 'en la cama siempre hace lo mismo', 'nunca mi marido me hizo sentir una verdadera mujer', 'con él no se puede hablar', 'decirle que la mayoría de los orgasmos son fingidos sería herirlo de muerte', etc".
Todas estas frases apuntan a la pareja como causal. "Aunque muchas veces son meras excusas para justificar el acto desleal, no hay que quitarles importancia. Es cierto que 'algo sucede en la pareja', simplemente porque la convivencia la fustiga permanentemente con las miserias de la cotidianidad y suma la imposibilidad para encontrar salidas positivas", sostiene. "Las parejas suelen sucumbir frente a la rutina y se resignan hasta que el tiempo, el efecto mágico de un viaje o la psicoterapia de pareja brinde alguna esperanza. En este contexto aparece la figura del amante: como fantasía, como deseo, como realidad", señala.

Razones para no perdonar un engaño

La infidelidad es una de las mayores causas de separaciones. Las personas involucradas experimentan sentimientos asociados con la traición, como dolor, angustia, depresión o enojo. Perdonar una infidelidad dependerá de cada pareja, pero darle a la relación otra oportunidad conlleva ciertos riesgos. El portal ActitudFem enlistó algunos motivos por los que no es recomendable perdonar una infidelidad:
1. Pérdida de la autoestima
Phillip Hodson, psicoterapeuta autor de una investigación sobre la emocionalidad masculina, señala que para una mujer traicionada, una aventura es una ofensa a su dignidad. Mientras para ellos ataca su virilidad, que va directamente a la esencia de su identidad.
2. Que pase de nuevo
De acuerdo con Tracey Cox, sexóloga, experta en relaciones, indica que si alguien ha desarrollado un patrón, en la vida en general, de “hacer trampa” una y otra vez, seguirá haciéndolo. Es un factor de alto riesgo, así que perdonar una infidelidad se puede convertir en un círculo vicioso.
3. Peleas constantes
Para perdonar una infidelidad realmente es necesario tener una paciencia infinita, a nivel racional se puede llegar a superar, pero desde un punto de vista emocional es más complicado, indica María Jesús Álava Reyes, psicóloga clínica autora de “La inutilidad del sufrimiento”.
4. Deseos de venganza
Álava Reyes también afirma que cada persona acepta de manera diferente una infidelidad y su superación, pero es muy frecuente que quien ha sido engañado se sienta inseguro, infravalorado e incluso con ansia de venganza.
5. Riesgo de contraer enfermedades
Tener una relación extramarital también supone un riesgo a la salud, por ello es esencial asegurarse de que la persona que cometió la infidelidad tuvo las precauciones para prevenirlo.
6. Estigma social
Las críticas sociales siguen siendo un problema, según se indica en el informe anual 2013 de Naciones Unidas sobre VIH/sida. Las preocupaciones respecto del estigma y la discriminación, el abuso y la violencia disuaden a las mujeres de someterse a pruebas de VIH. Tammy Nelson, autor de “La nueva monogamia”, afirma que muchas parejas saben que la situación es más complicada de lo que la cultura parece admitir, por lo que deben poner en la balanza si vale la pena perdonar una infidelidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 días

son ZORRA TODAS LAS MUJERES .......ALGUNAS QUIEREN LLEVAR EL ROTULO DE Sra.....PERO CUANDO CONOCEN OTRO.....CHAU ...NO LE INTERESA SI TIENE HIJOS ...SU STATUS ....NADA ..SON ZORRAS ESTAN HECHAS PARA ESO.........SE SACUDEN Y LISTO ....NO LES IMPORTA UN CARAJO.....

ENRIQUE LOPEZ-CAPEL
ENRIQUE LOPEZ-CAPEL · Hace 9 días

LITERALMENTE EXPONGO LO QUE LA RAE (REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA) EXPRESA DE LA PALABRA INFIDELIDAD: Falta de fidelidad. 2. f. Carencia de la fe católica. 3. f. desus. Conjunto de los infieles que no conocen o no aceptan la fe considerada como verdadera. LO CORRECTO PARA ESTE ARTÍCULO ES: ADULTERIO. 1. m. Relación sexual voluntaria entre una persona casada y otra que no sea su cónyuge. 2. m. desus. Falsificación, fraude.

Se está leyendo ahora