Una de cal y otra de arena tiene el turismo salteño este fin de semana largo. Según un relevamiento nacional, cayó un 10% la cantidad de arribos en comparación al mismo fin de semana largo del año pasado, no obstante la provincia estuvo entre los destinos más elegidos.
En un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Iguazú y Salta motorizaron las compras de viajes en un conocido portal web. Came informó además que en todo el país hubo 580 mil turistas, con un gasto total de $959 millones. "El movimiento es muy tranquilo y la actividad comercial escasa", remarcaron.
Hoy, recordemos, es feriado nacional por un nuevo aniversario de la muerte del general José de San Martín, ocurrido el 17 de agosto de 1850.
Distintos referentes del sector turísticos dijeron que la Virgen del Cerro generó un fuerte movimiento. Se trata de la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús que durante los sábados tiene sus tradicionales peregrinaciones.
"Nosotros ya recibimos a turistas de todo el país, pero cuando más vinieron fue el viernes por la visita a la Virgen del Cerro", dijo Claudia, una de las agradables señoritas que atienden en las oficinas de Turismo de la Provincia, de la calle Buenos Aires.
Quienes también estuvieron de acuerdo con la alta presencia de turistas religiosos fueron las promotoras del Bus Turístico Salta.
"El viernes estaba colmado de gente que subía y muchas que preguntaban sobre el bus. Hoy (por el sábado) hay pocos, y eso quiere decir que son los que vinieron para visitar a la Virgen", dijo Graciela en su puestito de la plaza 9 de Julio. Y tiró un dato. Los fieles de la Virgen del Cerro andan en grupos. Todos juntos comen en el mismo lugar y todos se suben a lo mismo.
Desde el Ministerio de Turismo las autoridades dijeron que, según datos aportados por los hoteles, se preveía una reserva del 80% en la ciudad de Salta en fin de semana largo, con pico el día sábado. Mientras que los vuelos de Aerolíneas el viernes, en la ruta Buenos Aires Salta, registraron una ocupación del 95%, Lan y Andes un 100% para la misma ruta. Mientras que la ruta del Corredor Federal tienen una ocupación 85% (Mendoza), Córdoba (100%) y Rosario (90%). Hoy se darían a conocer los niveles de ocupación.
Otro lugar que se convirtió un termómetro del turismo es el mercado San Miguel. Los precios económicos y la gran variedad de productos regionales generan visitas obligadas de los turistas que ahora andan más "gasoleros".
"Estamos optimistas porque sabemos que algo de movimiento hay. Todo el tema de la Pachamama en el mes de agosto despierta gran curiosidad entre los visitantes y entonces vienen a buscar todos los productos relacionados con su ritual al San Miguel", dijo Mónica, quien tiene productos muy curiosos en el puesto 40, del sector "regionales". Un vino patero o un mistela cuesta 40 pesos el litro, envuelto para regalar como souvenir.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 3 meses

El turista que quiera comer bien y barato, cosas aparentemente incompatibles , puede hacerlo en "Deborah" calle Córdoba, entre Corrientes y Zabala. Un comedor limpio, agradable y bonito atendido por Cacho y su familia. El menú cuesta $50, consta de 1 plato, pan , sopa y postre. La gaseosa chica está en $15 por lo que todo le sale a $65. También hay minutas, pizza y empanadas.

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 3 meses

y también cuando hay crisis, el turismo invierte en lo básico, alojamiento y comida, y alguna que otra cosita, pude observar incluso turistas almorzando en comedores fe barrios periféricos donde hay menú de 40 pesos todavía, otros compran empanadas y las comen en el parque o en plazas, la merienda con termo y sanguches de fiambrevy queso


Se está leyendo ahora