*

Una Clásica 1º de Mayo que será modificada

Hablar de la Clásica 1º de Mayo es hablar sobre la historia del ciclismo argentino y en solo 13 días se escribirá una nueva página cuando se lleve a cabo la octogésima quinta (sí, 85) edición de la carrera que recorre buena parte de la ciudad.
Matías Postigo, organizador por herencia de la competencia, habló con El Tribuno sobre la preparación que tiene una importante novedad. "Habrá un cambio en el circuito, debido a que el recorrido vendrá por 10 de Octubre y esta vez subirán por la circunvalación Juan XXIII, para después bajar por Usandivaras", contó.
El nuevo trazado no es casual y Postigo admitió que además de usar la nueva cinta asfáltica del oeste de la ciudad que tiene poco movimiento vehicular, tiene que ver también con el pésimo estado de las calles.
"Es verdad que hay pozos, pero también hay que decir que la Municipalidad le está poniendo unas pilas tremendas. Además, el nuevo trayecto por la circunvalación va a estar muy bueno porque va a tener una subida", recalcó Postigo.
Respecto a las subidas, el año pasado hubo una meta en la cima de la empinada avenida Arenales y en esta oportunidad habrá otras dos, en la línea de largada y otra, en la de llegada.

Unos 20 equipos

Desde la organización contaron que pese a que todavía no cerraron con algunos ciclistas, habrá más de 20 equipos y se calcula que participarán 150 competidores en las tres categorías (juniors, damas y élite).
Además de la carrera en sí, es sabido que todos los años participan diferentes famosos como lo hicieron Pachu Peña e Hijitus Gastaldi, en la 84ª edición de la Clásica.
"Ahora estamos viendo que famoso viene, pero por lo pronto ya nos confirmaron sus presencias los históricos Juan y Gabriel Curuchet, dos espectadores de lujo", señaló.
Mientras regresaban del Campeonato Argentino de Ruta de Catamarca, los encargados de esta nueva fecha dijeron: "Los campeones juveniles Juan Molina y la salteña Fernanda Yapura serán parte de la carrera. También vendrá el Vivo Team de Paraguay, el equipo Casa Real de Bolivia y la Selección de Chile, entre otros".

Más de 25 km por vuelta

Tras el cambio del circuito en el sector oeste de la ciudad, los organizadores contaron que si bien no habrá mucha diferencia en kilometraje creen que "serán entre 25 y 27 km por vuelta". Cabe recordar que tanto las mujeres como los juveniles realizarán dos vueltas y el trayecto será de unos 50 kilómetros, mientras que élite hará cuatro pasadas y pedalearán más de 100 km.

Se corría en la periferia

Es difícil remontarse al año 1931, pero se sabe que la población de la ciudad era ínfima con relación a la actual. Por ese entonces, la idea de disputa era transitar la periferia y así se corrió la primera edición de la Clásica 1º de Mayo que pese al paso del tiempo jamás dejó de disputarse.
Es tan importante la carrera salteña que solo una le pisa los talones y es la Doble Bragado, aunque según muchos, esta última es la más histórica porque afirman que se corre desde 1922, aunque con diferentes nombres: Doble Mercedes (1922-1931), Doble Chivilcoy (1932-1939), Doble Bragado (1940-1956), Doble 9 de Julio (1957-1964) y nuevamente Doble Bragado (desde 1965).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...