La comisión departamental de Orán, conformada por intendentes y diputados provinciales, comenzó a trabajar para definir las obras que se realizarán y cuyo listado final deberá estar listo en 60 días. Esta comisión también deberá controlar el cumplimiento de la ejecución de los trabajos. Esto en el marco del crédito de 350 millones de dólares que gestionó la Provincia, de los que, según se indicó, destinará 100 millones de pesos al departamento de Orán. Los recursos serán fundamentalmente para reactivar la obra pública. La reunión se realizó la semana pasada en la Municipalidad de Orán, en la misma participaron los intendentes de Aguas Blancas, Sergio Oliva; de Pichanal, Julio Jalit; de Colonia Santa Rosa, Jorge Guerra; de Urundel, Néstor Pedroza; de Hipólito Yrigoyen, Jorge Gallardo, y el anfitrión, Marcelo Lara Gros, además de los diputados Baltasar Lara, Norma Lizárraga de Bruno y Gustavo Ruiz.
Fue este último quien, tras la reunión, remarcó que del total del dinero que recibirá la Provincia, un 20% será para los municipios oranenses y el 80% restante lo manejará el Ejecutivo provincial para distribuirlo entre otras comunas.
Ruiz detalló que en una primera instancia y discriminando ese monto de dinero que deberá ser repartido entre los municipios del departamento, a Orán le corresponderán 50 millones de pesos, a Pichanal $19 millones y para Aguas Blancas serán $1.900.000.
"Una acción clave es acelerar los proyectos de obras y presentarlos inmediatamente para estar primeros o segundos en la fila a la hora de concretar los pedidos. Esto es importante porque todos los municipios elevarán sus proyectos en forma casi simultánea y no hay que dormirse", dijo Ruiz.
Sobre las obras que se analizan, esbozó que recién se inician las reuniones y el debate sobre las prioridades será muy importante, pero todos coinciden en que en primer término está la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales porque la ciudad de Orán tiene una red cloacal desbordada en virtud del crecimiento poblacional. El legislador remarcó que también hay diálogo con la Provincia para disponer de una planta de cemento y bituminoso.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Diego Vazquez
Diego Vazquez · Hace 4 meses

Desde que está urtubey vemos como los intendentes del departamento Orán se tiran al piso por unas cuantas monedas para obras, monedas que al final desaparecen y las obras no se hacen. Podemos recorrer los últimos años de cualquier intendente y es fácil advertir que no se hizo nada importante, que se irán algunos después de 3 mandatos y NO DEJARON NADA, ni obras ni monedas. Es muy triste ver como en el Departamento Orán la pobreza y el atraso avanzan cada vez mas. Parecemos condenados a olvido y la burla de quienes nos gobiernan. Peor aún si nos remontamos 20 años atrás. Es increíble, ninguno pone un cachito de imaginación para resolver los problemas. Lara, sólo cree que con la escuela de familia se salva en mundo. Jalit, sólo hace trabajos para mejorar sus fincas. Gallardo, su gestión con el ex intendente Sosa fue pésima, unicamente organizaba campeonatos de futbol. No quiero tirar mas pálidas.


Se está leyendo ahora