Desde 2009 la Cooperadora Asistencial de Salta lanzó 11 licitaciones y un número indeterminado de concursos de precios para la adquisición de camas y cuchetas.
En casi todos los procesos se impuso El Alfil SRL, empresa que en noviembre de 2008 ya había sido señalada como beneficiaria de licitaciones definidas a dedo.
Alejandro Blanco, titular de una fábrica de muebles, fue el primero en denunciar los presuntos direccionamientos que ningún organismo de control vio, o no quiso ver, a pesar de las notorias incongruencias expuestas hace siete años.
Blanco había denunciado que en una licitación de cuchetas, había presentado la misma oferta que Fredy Abud, a quien le adjudicaron finalmente el proceso. "Yo presenté camas de cebil, que es una madera muy superior al pino, pero ganó la oferta de él, pese a que el precio era idéntico", advirtió entonces, indignado, el joven empresario que compitió con El Alfil. "Este hombre viene ganando seguido", dijo, y agregó: "Todos saben que están arregladas las licitaciones, pero nadie dice nada".
Los ecos de esa denuncia se perdieron en el tiempo. Ningún fiscal tomó la "notitia criminis", ni abrió una investigación para aclarar los hechos.
En los años siguientes, El Alfil no solo ganó más licitaciones, sino que su titular terminó asociado con el presidente del organismo asistencial en una curiosa empresa que podría haberse prestado para triangulaciones y blanqueos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


sergio lopez
sergio lopez · Hace 12 meses

Recuerdan estas frases “Los argentinos son una manga de ladrones, desde el primero hasta el último” Jorge Batlle, presidente del Uruguay, en junio de 2002 “El poder es impunidad” Alfredo Yabrán, marzo de 1997.

sergio lopez
sergio lopez · Hace 12 meses

y son los pollos de algún importante incapaz que sigue gobernando suelo salteño. !!!!!!!!!!!!! que no se quejen los salteños que ellos lo votaron. en el país de los ciegos el tuerto es rey

Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 12 meses

Yo particularmente,sea cual fuere el argumento de los que comentan,son chanchos del mismo chiquero(incluída la justicia).

franco gonzalez
franco gonzalez · Hace 12 meses

ALGUN JUEZ que haga JUSTICIAAAAAA.

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 12 meses

Acabo de leer este artículo. No conozco a ninguno de los señores que aquí se mencionan, hablaré solo de un párrafo de la denuncia. Este que transcribo: "Blanco había denunciado que en una licitación de cuchetas, había presentado la misma oferta que Fredy Abud, a quien le adjudicaron finalmente el proceso. "Yo presenté camas de cebil, que es una madera muy superior al pino, pero ganó la oferta de él, pese a que el precio era idéntico", advirtió entonces, indignado, el joven empresario que compitió con El Alfil. "Este hombre viene ganando seguido", dijo, y agregó: "Todos saben que están arregladas las licitaciones, pero nadie dice nada". " Sic. Hasta donde yo sé, de ninguna manera la madera de Cebil, es superior a la de pino. Aclaro que hay muchos tipos de Pinos y varios de Cebil, pero de todos modos estos últimos poseen una madera dura y pesada más apta para varillas de alambrados , marcos de puertas, ruedas de carros etc. que para muebles puesto que se raja mucho. Si la Licitación hubiese sido de durmientes para vías férreas yo hubiese elegido cualquier cebil frente a cualquier pino, pero tratándose de camas, creo que la opción fue la correcta. Habría, eso sí, que comparar el precio de los oferentes con el de plaza y el modo de pago de la Licitación para ver si lo cotizado era lo correcto para su adjudicación.


Se está leyendo ahora