*

Una empresa de aguas decidió despedir a 30 trabajadores por una medida de fuerza
El despido de un trabajador disparó una medida de fuerza por parte de sus compañeros en Soda Ideal. Los empleados decidieron no ingresar a trabajar a la planta y paralizarla. Esto sucedió a las 8.30 de la mañana, tres horas más tarde, en plena Asamblea, apareció una escribana en el lugar con la notificación para los 30 empleados de que habían sido despedidos por la medida de fuerza adoptada. "Nos acaban de notificar que los 30 compañeros que trabajaban en la empresa fueron despedidos. Es una prepotencia más de la empresa contra estos trabajadores, una reacción injustificada", señaló a El Tribuno Juan Carlos Ortega, el Secretario General de la SUTIAGA.
"Estamos desde las 8.30 en Asamblea permanente, hablamos con la patronal y le informamos que se había decidido tomar esta medida de fuerza por el despido de un compañeros, y ellos nos contestan con la notificación despidiendo a todos. En la Argentina se tienen que acabar estos atropellos empresariales hacia nosotros", señaló el Secretario General en una entrevista con El Tribuno.
Ortega aclaró que "les pedimos que retomen al compañero despedido, que no era el momento de tomar una medida como la que tomaron, pero ellos nos dijeron que no les alcanzaba la plata para pagar. Cuando le señalamos que no tenían argumentos porque debieron haber presentado un procedimiento de crisis, ellos nos respondieron: Nosotros pagamos y que se vaya. Que nadie los podía obligar a tener un trabajador que no les gusta a ellos como trabaja Ortega aclaró que "les pedimos que retomen al compañero despedido, que no era el momento de tomar una medida como la que tomaron, pero ellos nos dijeron que no les alcanzaba la plata para pagar. Cuando le señalamos que no tenían argumentos porque debieron haber presentado un procedimiento de crisis, ellos nos respondieron: Nosotros pagamos y que se vaya. Que nadie los podía obligar a tener un trabajador que no les gusta a ellos como trabaja
. Es una situación muy violenta. Es ilegal el despedido de todos los trabajadores", sentenció.
Roberto Sosa, trabaja en Soda Ideal como repartidor desde hace 14 años, y fue uno de los que recibió la notificación en plena Asamblea. "Tomamos esta medida de fuerza porque la empresa no cumple con el convenido colectivo de trabajo, además de despedir sin ningún tipo de causa a un compañero nuestro, y ahora nos llegó a todos esta notificación. Creo que es una medida poco feliz de esta empresa".
Ricardo Bejarano, el trabajador despedido por la empresa y por el cual se inició la medida de fuerza, señaló que "hace dos años que me desempeñaba acá, y el despido es totalmente injustificado, sin causa alguna", indicó.
Los empleados de Soda Ideal se encuentran en la calle Martín Cornejo al 1.300 esperando que la empresa de marcha atrás en esta acción y que sean reincorporados todos los trabajadores.
La palabra de la empresa
Por otro lado, Gabriela Mendoza, hija del propietario de Soda Ideal, habló con este matutino y negó que hayan despedido a 30 empleados. "No sé si este señor Ortega sabe leer o no. La notificación que le dio la escribana a los trabajadores es para que vuelvan a trabajar ya que consideremos que la medida de fuerza que llevan a cabo es ilegal. Nosotros hemos despedido a un trabajador por ineficiente. La medida es arbitraria. Una huelga sin sentido. Tenemos 40 años de historia en Salta con nuestra empresa y no vamos a ser tan estúpidos de despedir a todos los trabajadores de la planta para quedarnos sin nadie. Creo que ellos leyeron o interpretaron mal la notificación que le enviamos".
Embed
L

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...