La empresa 360 Energy informó al gobierno salteño su intención de instalar un parque solar en la zona de la Puna, con capacidad para generar hasta 600 MW de potencia, según anunciaron hoy fuentes gubernamentales.
El presidente de la compañía, Alejandro Ivanissevich, y el gerente general, Santiago Lagos, se reunieron con el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Javier Montero, para darle a conocer el proyecto que poseen.
La intención de la firma es participar de la licitación para la generación de energías renovables que tiene previsto convocar el gobierno nacional en las próximas semanas.
De resultar ganadores de ese proceso, propondrán construir por etapas un parque solar que estaría ubicado cerca de la línea de alta tensión de 342Kv que comunica Salta con Chile.
Los voceros detallaron que la firma 360 Energy es de capitales argentinos y su propietario concretó, a través de otra empresa propia, el primer parque eólico del país, que se instaló en la localidad de Rawson.
En el mercado de la energía solar, 360 Energy construyó y opera en la localidad sanjuanina de Cañada Honda un parque solar fotovoltaico responsable del 80 por ciento de la generación de energía solar del país.
Allí, a través de 30.000 paneles fotovoltaicos, tiene capacidad para generar 8 MW de potencia instalada, equivalente al consumo anual de 4.800 hogares.
Las fuentes comentaron además que Montero evaluó positivamente el potencial de Salta para la generación eléctrica a través de energías alternativas, luego de participar la semana pasada, en un Programa sobre Energías Renovables realizado en Chile, organizado en forma conjunta por las Cámaras de Comercio Argentina Norteamericana y Chileno Norteamericana.
"Fue muy valioso y positivo el diálogo con autoridades y empresarios chilenos, que ya tienen en marcha o en construcción varios emprendimientos de envergadura para aprovechar, por ejemplo, la energía solar en el desierto de Atacama", explicó.
El viaje del ministro incluyó una visita al proyecto Sol del Norte, un parque solar de 478 hectáreas de la firma First Solar, de capitales norteamericanos, cerca de la ciudad de Copiapó.
Montero detalló que a partir del contacto con especialistas "hemos podido comprobar que el potencial de generación de electricidad a partir de la energía solar en esta región del continente es enorme".
"También vimos que hay inversores muy serios interesados en ingresar al mercado de la generación a partir de esta fuente de energía, a los que vamos a acompañar para poder concretar algunos proyectos", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Fortinero Sur
Fortinero Sur · Hace 7 meses

Desde mi punto de vista la energía solar en este punto de la provincia es óptimo, como en la patagonia la eólica, espero que este proyecto le de trabajo a la gente de San Antonio de los Cobres y sus alrededores. Capacitándolos para su mantenimiento.

Monica Cassels
Monica Cassels · Hace 7 meses

En principio parece un interesantísimo proyecto. Habría que ver cuántas hectáreas de terreno será necesario cubrir con paneles fotovoltáicos, y cuál sería su impacto sobre la flora y fauna local. Y aprovecho la oportunidad para insistir, como siempre, en el aprovechamiento de la energía geotermal, cuyo impacto sobre el medio ambiente es casi nulo, que requiere inversión mucho menor en infraetructura que cualquiera de las otras fuentes energéticas no combustibles, funciona día y noche, brille el sol o esté nublado, haya viento o esté en calma, y es prácticamente inagotable.


Se está leyendo ahora