La empresa IECSA Sociedad Anónima del grupo ODS S.A. que pertenece a Ángelo Calcaterra primo del presidente Mauricio Macri, también adhirió al plan especial de regularización de deuda tributaria de la Administración Federal de Ingresos Públicos en julio de 2013, tal como lo muestra el balance presentado por la compañía ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).
En la página 69 del balance (ver documento) se puede comprobar que en el ítem o) del balance correspondiente a las Cargas Fiscales donde se desglosan los impuestos, en el total de $ 97.948.164 millones, se aclara al pie que se "incluye deudas fiscales por las cuales la Sociedad con fecha 12 de julio de 2013, junto a ODS S.A., Creaurban S.A. y Cincovial S.A. presentó ante Administración Federal de Ingresos Públicos un solicitud de plan especial contemplando los lineamientos del artículo 32 de la ley 11.683 t.o. y sus modificaciones. La deuda correspondiente a la Sociedad y a Cincovial S.A. fue consolidada a través de dichos planes con fecha 8 de marzo de 2014, mientras que los planes correspondientes a Creaurban S.A. y ODS S.A. se consolidaron con fecha 10 de marzo de 2014".
iecsa afip.jpg
El artículo 32 de la Ley 11683 de Procedimiento Tributario Nacional que sostiene que la AFIP tiene la facultad de "conceder facilidades para el pago de los tributos, intereses y multas, incluso en casos particulares a favor de aquellos contribuyentes y responsables que acrediten encontrarse en condiciones económico-financieras que les impidan el cumplimiento oportuno de dichas obligaciones".
Justamente, este artículo es el que utilizó el Grupo Indalo para regularizar la deuda impositiva apelando a la normativa legal vigente. Sin embargo, la AFIP denuncia al Grupo Indalo por el presunto delinto de insolvencia fiscal fraudulenta, siendo que es un plan de pagos de la propia administración tributaria.
IECSA era de Franco Macri
En el inicio, IECSA pertenecía a Franco Macri y sus hijos, pero en 2007, cuando el actual Presidente ganó las elecciones en la ciudad de Buenos Aires y fue electo jefe de Gobierno porteño, Calcaterra se la compró a su tío.
Angelo y su hermano Fabio son hijos de Pía Macri, la hermana de Franco. Ángelo es un arquitecto que durante seis años se desempeñó como gerente general de Sideco, la nave insignia del Grupo Macri. Hoy, es presidente de IECSA, mientras que su hermano es el vice.
IECSA es la principal empresa de Grupo ODS y se dedica a la construcción de proyectos de infraestructura, edificios de alta complejidad, puentes, autopistas, presas, obras ferroviarias, portuarias y petroquímicas, ductos y redes de distribución, generación eléctrica, térmica e hidráulica, entre otros. Creaurban ejecuta obras de arquitectura y desarrollos inmobiliarios. Cincovial tiene la concesión de las rutas y peajes del corredor vial Nº 5, que une las localidades de Campana con Resistencia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 8 meses

¡¡Pero leyeron el dichoso art 32 de la ley 11683. por algo mas de 1800 empresas están con ese règimen de facilidades de pagos, y no sòlo esta la empresa de macri, sino tambien YPF, y otras petroleras mas.¿ Es legal? Es legal. ¿Es moralmente aceptable? tengo mis dudas.

topo sanchez
topo sanchez · Hace 8 meses

La diferencia radica, que los montos que refinancia Lopez, son retenciones directas al consumidor, actua como agente de retencion. Y esos importes debieran ir directamente al ente recaudador, igual como sucede con los impuestos de los cigarrillos. No es comparable con otros como ganancias, ingresos brutos etc. Es el mismo caso del impuesto al cheque. Los bancos solo son agentes de retencion y deben depositarlo inmediatamente a la AFIP, Rentas o quien sea. NO son comparables los casos.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 8 meses

¿ y ? ahora que hacemos con la denuncia.

Re KennethU
Re KennethU · Hace 8 meses

Pero si no me equivoco, dado que las noticias a veces confunden, lo que hizo Baez fue guardarse dinero que había cobrado para la AFIP. Es más o menos como si alguien va al banco y paga la factura del gas pero el banco no la rinde a la empresa y no le paga. A Ud. le cortan el gas y vaya a quejarse, mientras tanto el banco hace negocios con su dinero.


Se está leyendo ahora