El 79% de las mujeres fue tocada alguna vez, sin su consentimiento, en el transporte público. El 76% fue descalificada en su opinión porque "qué se puede esperar, si es mujer". El 69% de las mujeres tuvo miedo de ser violada al menos una vez. El 95% de las mujeres sintió haber estado en una situación que ameritaba una denuncia. Una de cada tres no se lo dijo a nadie.
Porque no solo lo físico -desde el golpe hasta el asesinato- es violencia. El maltrato a la mujer tiene muchas caras, muchas facetas, muchos grados de sutileza. Actitudes que están culturalmente naturalizadas y que, sin embargo, constituyen un ataque. El celoso que aisla a su pareja, el que fuerza la relación sexual, el que es controlador con el dinero, también está maltratando.
Sobre esto -sobre la violencia en todos sus aspectos, desde los más obvios hasta los menos evidentes- trató la encuesta que estuvo on line entre el 3 de junio y el 3 de septiembre, en base a la cual se elaboró el Primer Índice Nacional de Violencia Machista, una iniciativa del colectivo #NiUnaMenos, que será presentado hoy 25 al mediodía en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA. La encuesta obtuvo respuestas de 59.380 mujeres de más de 1.800 localidades de todo el país. En algunas zonas de baja conectividad, se acercó un cuestionario a la vieja usanza, para que ningún sector quedara afuera.
"Todas las mujeres tuvieron miedo alguna vez sólo por caminar en la calle, esa frase habla de uno de los primeros eslabones de una cadena invisible de machismos cotidianos" "Todas las mujeres tuvieron miedo alguna vez sólo por caminar en la calle, esa frase habla de uno de los primeros eslabones de una cadena invisible de machismos cotidianos"
, indican las conclusiones de la encuesta, "El femicidio es la expresión más visible de estas formas de violencia más sutiles con las que niñas y mujeres conviven cotidianamente".
De los quince indicadores de violencia planteados en la encuesta, en 9 la incidencia de esas situaciones supera el 75%, y en ninguno el porcentaje de casos es inferior al 47%. Los indicadores fueron agrupados en cinco ejes: experiencias de acoso, estigmatización y discriminación, violencia en el contexto de la pareja, violencia obstétrica y respuesta del entorno y del Estado elaborados cada uno a partir de preguntas de situaciones concretas.
De estos, lo referido al acoso fue el indicador más prevalente: el 97% de las entrevistadas fue acosada física o verbalmente alguna vez, el 75% fue directamente tocada o apoyada por un hombre y, de ellas, el 71% padeció la situación más de una vez De estos, lo referido al acoso fue el indicador más prevalente: el 97% de las entrevistadas fue acosada física o verbalmente alguna vez, el 75% fue directamente tocada o apoyada por un hombre y, de ellas, el 71% padeció la situación más de una vez
. La estigmatización también es excesivamente frecuente: el 92% sufrió alguna de estas situaciones siendo los más frecuentes el miedo a ser atacada físicamente (79%), a ser acosada (73%) y a ser violada (69%).
El 84% de las encuestadas sufrieron alguna situación de discriminación tanto en ámbitos públicos como en privado; el 32% fue excluida de decisiones que afectan al conjunto de la familia, y a una de cada cinco le fue negada una oportunidad laboral por ser mujer. En referencia a la violencia en el contexto de la pareja, se presentaron once subtipos de indicadores; el más frecuente tiene que ver con aislamiento, presente en el 95% de las encuestadas, siendo los celos y el cuestionamiento a quienes la rodean las dos situaciones más frecuentes con una incidencia del 62%.
En segundo lugar se halla la desvalorización, presente en el 93% de las respuestas, indicador en el que los insultos durante una discusión (75%), la descalificación (que te trate de torpe, inútil o mala haciendo una actividad, el 71%) o la burla por las actividades o gusto (70%) En segundo lugar se halla la desvalorización, presente en el 93% de las respuestas, indicador en el que los insultos durante una discusión (75%), la descalificación (que te trate de torpe, inútil o mala haciendo una actividad, el 71%) o la burla por las actividades o gusto (70%)
, son las situaciones más frecuentes. El 84% tuvo alguna episodio de "control" por parte de sus parejas como, por ejemplo, ser indagadas sobre "qué hacía, dónde iba o con quién hablaba" (66%).
Las intimidaciones y amenazadas estuvieron presentes en el 76% de las encuestas, y en el 59% de los casos, la pareja de la encuestada la responsabilizó a ella por alguna actitud violenta de él. El 86% de las mujeres o mujeres trans vivió una situación que la encuesta englobó bajo el nombre de violencia ambiental, y contempla hechos como patear una pared, mueble o puerta (71%), o generar situaciones de conflicto en momentos importantes para la entrevistada (52%).
Embed
Las situaciones de violencia sexual en la pareja también son frecuentes: en el 68% de los casos las entrevistadas fueron víctimas de imposición sexual (al 46% le dijeron que no era normal por negarse a tener sexo y el 42% fue insultada por lo mismo); en tanto un 17% fue violada por su pareja. Las situaciones de violencia sexual en la pareja también son frecuentes: en el 68% de los casos las entrevistadas fueron víctimas de imposición sexual (al 46% le dijeron que no era normal por negarse a tener sexo y el 42% fue insultada por lo mismo); en tanto un 17% fue violada por su pareja.
Las formas de maltrato físico, presentes en el 67% de las entrevistadas, se traducen en hechos concretos como empujones (58%), cachetadas (40%) o directamente golpes de puño (30%). El 56% fue víctima de violencia emocional, como que ataquen o insulten a seres queridos (41%) o que rompan objetos importantes para ella (33%); en tanto el 47% sufrió violencia económica y el 48% contra la libertad reproductiva, siendo los golpes durante el embarazo la respuesta más incidente (28%).
El 95% de las entrevistadas sintió alguna vez que estaba ante una situación que requería realizar una denuncia por violencia machista El 95% de las entrevistadas sintió alguna vez que estaba ante una situación que requería realizar una denuncia por violencia machista
; de ellas, sólo el 21% pudo formalizar su denuncia en la comisaria, el 7% intentó pero no se la tomaron y el resto evaluó que no iba a ser tenida en cuenta; en tanto una de cada tres encuestadas no comentó a nadie la situación.
Finalmente, "en los indicadores de violencia más frecuentes la situación se ha producido en más de cinco ocasiones, lo que demuestra que no se trata de casos aislados y ocasionales", concluyó el informe.
Embed

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 13 días

YO POR ESO SOLITO, NUNCA MAS AL LADO DE UNA MUJER, SON MAS MALAS QUE LA PESTE PERO DESPUES SE HACEN LAS MICHIS DELANTE DE LOS JUECES, TE ARMAN CAUSAS, TE SACAN HASTA LAS PLUMAS, TE HACEN LA VIDA INSOPORTABLE, TE ESCRACHAN, LLEGA UN MOMENTO QUE TE QUERES CAGAR MURIENDO PORQUE NO SOPORTAS MAS EL ACECHO DE UNA MUJER CON MALA LECHE. LO TRISTE ES QUE LA JUSTICIA ES SIEMPRE PARA ELLAS, A UNO NO LO ESCUCHA NI LA JUSTICIA NI LA SOCIEDAD, SIEMPRE UNO ES EL HDP Y ELLAS LAS SANTAS, SEÑORAS Y SEÑORES A SINCERARSE DEJEN DE ROMPER LOS HUEVOS CON ESTA MIERDA.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 13 días

LA MUJER ES MAS DAÑINA QUE EL HOMBRE, YO EN CARNE PROPIA LO VIVI CON MI EX QUE ME HISO UNA FALSA DENUNCIA POR AMENAZAS DE MUERTE Y LESIONES ME HISO METER EN CANA , CUANDO NI POR ASOMO ERA VERDAD, LO UNICO QUE QUERIA ERA MI CASA QUE NO LA CONSIGUIO PORQUE ERA HERENCIA Y PIRARSE CON EL AMANTE CON EL CUAL ME HACIA BIEN CORNUDO, BUENO LA JUSTICIA SIEMPRE LE CREYO A ELLA, UN POCO MAS ME SACAN HASTA LAS PELUSAS DE LOS BOLSILLOS Y SIEMPRE PONIENDO COMO TROFEO DE GUERRA A NUESTROS HIJOS. MAMITA SON MAS DAÑINAS QUE LAS VINCHUCAS Y MAS HIJAS DE PUTAS QUE EL MISMO DIABLO, Y LO LAMENTABLE ES QUE LA JUSTICIA LES CREE TODO LO QUE INVENTAN, LO QUE LLORAN, LO QUE DENUNCIAN Y A UNO UN POCO MAS NO TE METEN UN PEPINO EN LA BOCA PARA QUE NI TE DEFIENDAS, ASI ACTUAN LOS JUECES CALZONUNOS Y LAS JUEZAS DE FAMILIA. PERO CLARO ESO NO ES VIOLENCIA DE GENERO. POBRES INDEFENSAS Y DEBILES MUJERES. JAJAJA NO ME HAGAN REIR, HABLO CON CAUSA NO AL PEDO.

LORENZO MARTINEZ
LORENZO MARTINEZ · Hace 13 días

ser hdp, jodida o mala persona, resentido o estar mal de la cabeza no distingue sexo. O ahora lo que digan las mujeres es palabra sagrada, no se puede dudar, criticar ni nada??? La mujer también puede generar mucho daño a un hombre sin recurrir a la violencia física, basta una denuncia falsa (sin demasiadas pruebas) para ensuciarlo para toda la vida o alejarlo por un tiempo de los hijos, ponerlo en problemas delicados y muy serios con la justicia.. Ni hablar del maltrato psicológico, manipulación,etc. que se da también de mujeres a hombres. Cuanta hipocresía que hay y cag0nes que son políticamente correctos...

LORENZO MARTINEZ
LORENZO MARTINEZ · Hace 13 días

LA VERDAD YA ME TIENEN PODRIDO CON ESTA CAGADA DE NI UNA MAS O MENOS. PORQUE NO SE FIJAN MUCHAS DE ELLAS LO QUE HACEN CON LOS HOMBRES, LOS USAN, MANIPULAN, INSULTAN, DENIGRAN, ENGAÑAN, LOS VIVEN, LOS EXPLOTAN, LOS USAN, MUCHAS TAMBIEN GOLPEAN, EN DEFINITIVA HACEN LO MISMO QUE LOS HOMBRES. HASTA QUE SEAN MEJORES PERSONAS LA VIOLENCIA NO CESARÁ, POR MAS QUE REPITAN COMO LORAS ESE ESTUPIDO SLOGAN. PARA QUE SE ILUSTREN , MIREN LO QUE DICEN ALGUNOS HOMBRES, COMO EL DEL VIDEO, ESPERO QUE LO MEMORICEN Y COMO DICE EL NO SEAN TAN MALAS Y CONCHU DAS, JAJA....http://www.clarin.com/extrashow/fama/Alfredo-Casero-polemico-violencia-genero_0_1691230976.html


Se está leyendo ahora