La situación judicial de Lázaro Báez continúa complicándose a medida que salen a la luz pruebas que soportan las declaraciones del exvalijero arrepentido Leonardo Fariña ante el juez Sebastián Casanello.
El programa Telenoche de El Trece emitió un audio en el que se escucha una conversación entre dos policías, una federal y otro de Santa Cruz, acerca del traslado físico por tierra de dinero del empresario santacruceño con custodia policial, dinero que supuestamente fue destinado a la campaña electoral del 2013.
La conversación entre el comisario, llamado Fernando, y la mujer policía, de nombre Natalia -que data de entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2013-, respalda las declaraciones del arrepentido Fariña, que ya había indicado cómo se trasladaba el dinero en camionetas desde el sur y con custodia policial.
Los audios
"Fernando: -Che, después te tengo que contar porque, ¿te acordás de la custodia esa al sur? Por ahí va a salir, pero es otra la historia, ahora me la dijo César. Dentro del camión viene plata de Lázaro.
Natalia: -No, lo único que me falta. Nos va a hacer una cámara oculta Lanata. Vamos a salir en la tele con Lanata. Por ahí te vas a laburar con Lázaro, ¿quién te dice? Sos el nuevo Fariña.
Fernando: -Dicen que no quieren entrar las cosas por el avión (...) porque dicen que está todo controlado y no quieren traer la plata, entonces la traen en un camión de televisores.
Natalia: -Entonces Lázaro se chorea la plata... yo sabía.
Fernando: -Y sí...
Natalia: -Bueno, pero si el secretario ese que tenía Kirchner terminó teniendo un montón de empresas a su nombre, vos que sos súper inteligente ahí ya está. Pegate a Lázaro".
De la conversación se desprende que el destino del dinero, que debía ser trasladado con urgencia, eran las arcas del Frente para la Victoria, necesario para apuntalar las elecciones del 2013.
En otra conversación, más cercana a la fecha de traslado, los uniformados hablan sobre los últimos detalles de la operación y la urgencia con que debía ser trasladado el dinero desde el sur hasta Capital Federal.
"Fernando: -No sé qué hacer con eso que te conté. Se viene el estallido. Están desesperados, se ve que quieren traer toda la guita para las elecciones.
Natalia: -Tiene que ganar ésta porque tienen que adornar a medio mundo, por eso están desesperados para traer. Lo único bueno es que va a ser el viaje seguro, porque nadie se va a animar a hacer nada.
Fernando: -Al revés, no sabemos cómo es. Por eso no se acepta mucha plata por el traslado.
Natalia: -Sí, pero no creo.Yo supongo que esta gente la tiene más clara. ¿Qué van a mandar a alguien a que se auto-coso [robe]... esa plata necesita estar acá sí o sí antes del 27 de octubre, así que apúrense.
Fernando: -No sé Naty, nosotros nos podemos animar a trasladar eso pero si se filtra la información... adentro de ese camión va a venir mucha guita. Ya no son televisores, ahora están diciendo que son dos máquinas de esas topadoras, una cosa así. Justamente de la constructora de este muchacho que te dije. Lo que sí no sabemos es si van a venir soldadas ahí adentro la guita o cómo va a venir. No sabemos si darnos vuelta... yo ya hablé con César (...) Más de 10 millones van a venir de los otros, del otro color.
Natalia: -Si viene de Lázaro seguro es mucho. Y de todos los colores.
Fernando: -También nos dijeron que vayamos a buscarlos en Río Colorado".
Las escuchas provienen de otra investigación. Son por una causa de narcotráfico que tenía la jueza Sandra Arroyo Salgado. En ellas, se nombra no solo a los Kirchner -al mencionar al secretario presidencial de Néstor, Daniel Muñoz-, sino también a Báez e, incluso, a Leonardo Fariña.
Por lo pronto, Fariña goza de libertad por acogerse a la figura del "arrepentido", e ingresó a un programa de protección de la Justicia. En tanto, Lázaro Báez continúa detenido.

Investigación ampliada

Casanello le imprimió un nuevo perfil a la causa de la ruta del dinero K: habló de "una estructura delictiva internacional" para lavar dinero y amplió su investigación a muchos más hechos que la plata que manejaron Fariña y Elaskar. Ahora se investiga también la repatriación de 33 millones de dólares que hizo Báez desde Suiza.

Chueco negó haber lavado dinero, pero no declaró

El abogado vinculado a Báez lamentó no haber podido quitarse la vida. Jorge Chueco, el abogado vinculado al empresario kirchnerista Lázaro Báez e imputado en la causa de la llamada "ruta del dinero K", negó ayer haber llevado adelante maniobras de lavado de dinero, pero se negó a contestar preguntas ante el juez federal Sebastián Casanello.
Chueco, quien está detenido desde días pasados, quedó preso en la cárcel de Ezeiza, donde ya están alojados Báez y el contador Daniel Pérez Gadín. Luego de los estudios médicos que le hicieron ayer y confirmaron su buen estado de salud, Chueco fue trasladado antes del mediodía de ayer desde el edificio "Centinela" de la Gendarmería a los tribunales de Comodoro Py 2002, a bordo de un furgón de la fuerza de seguridad, con chaleco antibalas y casco, y rodeado por efectivos fuertemente armados y con escudos.
Según su defensa, en la indagatoria Chueco "lamentó no haber podido quitarse la vida mientras estuvo desaparecido" (en rigor, huyó a Misiones y luego a Paraguay) y aseguró que "no había incurrido en los delitos que se lo acusa", dijeron fuentes judiciales.
Sin embargo, por consejo de sus abogados Chueco aclaró que no iba a contestar preguntas y prometió ampliar su indagatoria más adelante, cuando sus defensores conozcan en detalle toda la causa.
Uno de los abogados, Ezequiel Altinier, dijo que por ahora "no va a pedir la excarcelación de Chueco", quien fue derivado a un penal hasta que el juez resuelva su situación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 7 meses

Un circo mas para los macristas disfruten...Ah me pregunto porque no diffunden las llamada de laura alonso , stiusso y patricia bullrich con el difunto NISMAN antes de morir ??? piensen Macristassssssssssssssss en sus cara lo estan manipulandoo para su conveniencia , piensennnnnnnnnnnnnnnnnnn globoludosssss

PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 7 meses

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA LA MIERDA SALTA POR TODOS LADOS , ESTO ES IMPARABLE COMO ESTABA ESCRITO .

JUANJO GAR
JUANJO GAR · Hace 7 meses

TANTA PRUEBAS Y TODAS ESAS COSAS.... PERO IRAN EN CANA EN SERIO ESTOS DELINCUENTES? ..O ES UN CIRCO MEDIATICO?... ESPERO QUE SI Y LE EMBARGUEN SUS BIENES MAL HABIDOS AL MENOS...SINO TANTO PREGONAN CAUSAS Y TODO QUEDA EN LA NADA


Se está leyendo ahora