El pasado 6 de noviembre la escuela Luis Gemes, del paraje El Arenal, ubicado a 25 km de la ciudad de Rosario de la Frontera, celebró sus 100 años con una nutrida agenda de actividades.
La escuela se encuentra emplazada en el sitio donde se libró el combate de El Arenal, en septiembre de 1812 posterior a la Batalla de Tucumán. En el paraje además se erige como fiel testigo del paso del tiempo una posta que formó parte del Camino Real durante la época de la colonia.
El Arenal fue declarado Lugar Histórico por el Concejo Deliberante rosarino.
La ceremonia fue encabezada por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, quien destacó la historia de una institución destacada en la región.
También estuvo el historiador Martín Gemes, que participó de una serie de charlas.
Durante la ceremonia se hizo el descubrimiento de una placa recordatoria.
Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando dirigió unas palabras Paquita Caballero, quien fue alumna, docente y directora de la escuela centenaria.
Estuvieron presentes el concejal Carlos Maita, autor de la ordenanza que declara lugar histórico a El Arenal, legisladores provinciales, supervisoras, agrupaciones gauchas y la comunidad en general. Luego del acto se realizó un almuerzo criollo.
Actualmente la escuela tiene 10 alumnos, todos hijos de trabajadores rurales de la zona.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora