Ayer hubo caos y malestar de los padres en el comienzo de las inscripciones para el ciclo lectivo 2016 en el establecimiento de educación técnica y el Centro de Formación Profesional número 3.101 que funcionan en la escuela Joaquín Castellanos. Para matricular a cada alumno había que pagar 400 pesos y, además, los números para hacer el trámite se acabaron rápidamente.
Las dos instituciones pertenecen al sistema educativo público y gratuito del Estado. Sin embargo, un cartel pegado en la puerta de ingreso notificaba que para anotar a los chicos había que llevar fotocopia del DNI, tener libreta de calificaciones y pagar 400 pesos en concepto de "abono arancel", lo que incluye el seguro.
También se exigían otros 20 pesos para el certificado de salud para estudiar en la escuela, donde los alumnos son mayores de 13 años.
El Tribuno llegó ayer hasta la institución, en calle 20 de Febrero 131, entre España y Belgrano. Sin embargo, no pudo entrar en el inmueble porque las puertas estaban cerradas.
Fueron muchos los padres que se quejaron ante esta situación, aunque pidieron no difundir sus nombres ante el temor de perder el lugar.
Muchos estuvieron acampando desde el domingo en la vereda de la escuela para guardarse un lugar.
Si bien el cartel decía que las inscripciones serían del 19 al 22 de octubre, ni bien abrieron las puertas se completó el cupo. Algunos padres llegaron a las 8 y ya no había números.
El amontonamiento y la bronca fueron tan grande que personal de Tránsito Municipal tuvo que pedir a las autoridades del colegio que hagan ingresar a los padres al establecimiento. Entonces se cerraron las puertas y no se dieron más respuestas a los que llegaron después.
El Tribuno quiso consultar a la directora, Iris Hinojosa, sobre las denuncias pero no atendió argumentando estar en "jornada pedagógica".
El titular de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Eloy Alcalá, aseguró que no se pueden cobrar cuotas en los colegios del Estado. "No se debe exigir el pago, pero la verdad es que las directoras cobran por las cooperadoras ante la falta de recursos del Gobierno", dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora