El 11 y 12 del corriente se desarrollará en Cerrillos un ciclo de capacitación sobre producción, hilado y tejido con seda. Durante el primer día, las actividades se concentrarán en la Cámara de Tabaco de la localidad, General Güemes 146, de 9 a 18. Contará con la participación de disertantes del programa regional de cooperación de la Unión Europea, especialistas de Ecuador, Cuba, Perú, representantes del INTI (Buenos Aires) y del INTA Salta. El sábado la jornada se extenderá de 9 a 14 en la escuela 4.530 Benjamín Matienzo, del paraje cerrillano La Blanca, que impulsa con éxito desde hace varios años un proyecto educativo en la materia. Estará a cargo de expertos de Mendoza, Corrientes, Buenos Aires y Jujuy. En ambos casos, la entrada será libre y gratuita. Se trata de la XVII Jornadas de Sericultura, destinadas a estudiantes, docentes, productores y vecinos en general.
La escuela cerrillana, dirigida por Marta Barboza, se encuentra a la vanguardia de temas ecológicos en la provincia y lleva adelantes diversos programas que tienen que ver con huertas orgánicas, aves, reciclaje, cría de gusano de seda, entre muchos otros. La impronta le valió reconocimientos a nivel provincial, nacional e internacional, y un premio de la Unesco por el proyecto de la seda.
En diálogo con El Tribuno, Marina Gugenbichler, docente del establecimiento educativo rural, explicó: "Si bien con este programa apuntamos a la producción de hilo de seda y sus derivados, utilizamos esta actividad de manera estratégica para fortalecer el aprendizaje desde todas las áreas: matemática, estadística, historia, ciencia, etc.. Participan los más de 120 alumnos de la escuela, de jardín a séptimo grado. Cada cual tiene una función específica a lo largo de todo el proceso y esto es algo que los entusiasma".
Gugenbichler agregó: "con el material obtenido se elabora hilo, que también se colorea; papel de seda, bijouterie, entre otros artículos. Si bien el ciclo productivo se extiende entre octubre y diciembre, también se realizan tareas a lo largo de todo el año con los capullos de la temporada anterior".
El interés de la comunidad educativa por la seda nació de su forestación, basada fundamentalmente en moreras, principal alimento del gusano productor de la fibra. Es así que generaron un proyecto productivo, en el que convergen todas las materias académicas, incentiva a los niños y favorece el aprendizaje. Cuentan con un aula destinada exclusivamente a ese fin. Allí se tratan los huevos, se depositan los capullos, vellones, borras y se alimentan los gusanos. Tienen, además, maquinaria específica, como ruecas para hilar, una tarea que aprendieron de las abuelas del lugar.
Ecología
Tiempo atrás, representantes de la ONU visitaron el jardín de infantes de la escuela Benjamín Matienzo atraídos por un proyecto que propone crear un Centro Educativo Ambiental, que consiste en un lugar permanente de exposición sobre temas ecológicos que, de acuerdo a la iniciativa, estará ubicado en el predio del INTA Cerrillos. "El objetivo es que ese centro sea un lugar de visita de las instituciones educativas de toda la provincia", explicó la docente Marina Gugenbichler.
El proyecto recibió un reconocimiento a nivel provincial.
Las actividades de la institución en temas ambientales es constante y muy diversa. Por ejemplo, trabajaron en la forestación de otras escuelas de la región y lo hacen actualmente con el tema reciclado, para lo cual cuentan con el apoyo del INTA.
Dato: La escuela Benjamín Matienzo es de jornada completa de primero a séptimo grado, excepto el jardín de infantes que fue excluido de la modalidad y que esperan retorne a ella.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


Coyi Mentesana
Coyi Mentesana · Hace 1 mes

que linda sorpresa que podamos producir algo que nos parecía patrimonio oriental solamente. Felicitaciones y adelante!

Re KennethU
Re KennethU · Hace 1 mes

Felicitaciones a los que manejan esa escuela. Con educación saldremos adelante!.