*

Una familia entera y un nene de 5 años murieron en dos siniestros viales
El fin de semana arrancó vestido de luto. Cinco personas fallecieron en dos siniestros viales registrados cerca de Metán y en las afueras de la ciudad de Salta. Una familia entera -los padres y sus dos hijos- y un niño de 5 años perdieron la vida a raíz de los golpes y heridas.
Habían pasado pocos minutos de las 7 y el sol se adueñaba del horizonte. El habitual ruido de los autos que cruzan por la ruta nacional 9/34 fue interrumpido por un estruendo seco, fuerte, contundente. Los pocos testigos que transitaban por el paso de El Durazno, 7 kilómetros al sur de Metán, vieron la tragedia: un automóvil marca Peugeot chocó de frente con un camión Iveco, que transportaba gaseosas y cerveza. La "ruta de la muerte" volvió a mostrar su guadaña.
Varios automóviles se detuvieron. "Justo una enfermera y un policía estaban por allí, así que fueron a tratar de asistir a las víctimas, pero los padres y los dos chiquitos que iban en el automóvil ya estaban sin vida", relató una testigo.
A los pocos minutos llegaron una patrulla policial, Bomberos de Metán y una ambulancia del hospital Del Carmen de esa ciudad. Luego de comprobar que la familia había fallecido, asistieron a los dos jóvenes camioneros, que habían sufrido diversos traumatismos.
"No fue necesario cortar el tránsito, ya que los vehículos quedaron volcados sobre la banquina; de todos modos se hizo un operativo de prevención para que la gente circulara más despacio por la zona", contó otra fuente.
Los bomberos y los policías trabajaron durante varias horas hasta que pudieron sacar los cuerpos de la familia oriunda del partido de Lanús, provincia de Buenos Aires. José Luis Mendoza, de 42 años, su esposa Yanet Angélica José de los Cárdenas y sus dos hijos de 11 y 12 años son las víctimas. Se supo que ellos volvían de Jujuy, adonde habían ido a pasar sus vacaciones.
En la autopista
Solo 9 horas más tarde, alrededor de las 16, un automóvil Corsa hizo un trompo y chocó contra una columna de alumbrado público, en la platabanda de la circunvalación oeste de la capital. El auto iba desde San Luis hacia la ruta 28, y el lugar del siniestro fue a un kilómetro al oeste de la rotonda con la ruta 51.
La violencia del impacto provocó graves heridas a un niño de 5 años, que viajaba en el asiento de atrás, que le costaron la vida. Se trata de Felipe Banek, quien es hijo del extitular del Afsca en Salta. Su hermanito de 8 sufrió también traumatismos severos. Anoche era intervenido quirúrgicamente en el hospital Materno Infantil. El vehículo era manejado por la madre que, según la primera información obtenida en el lugar, serían del barrio Universitario. A su lado estaba sentado el padre. "Parece que él está recién operado y por eso no manejaba", dijo una fuente.
Ambos padres fueron llevados al hospital San Bernardo; ella en shock nervioso y él por diversos golpes de consideración, pero aparentemente sin riesgo de vida. "Según lo primero que vimos, la señora tal vez quiso pasar a otro vehículo, el auto mordió la banquina y ella perdió el control. Hizo un trompo y terminó chocando contra la columna de luz", explicó Marcos Galean, funcionario de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la Municipalidad capitalina, quien en ese momento realizaba la guardia habitual del fin de semana por la zona oeste.
"Todos venían con el cinturón puesto", señaló el subcomisario José Dezalot, de San Luis.
En el lugar varias personas hablaban de la velocidad en la que se circula por esa autopista. "En general es una ruta que se utiliza bastante poco y eso hace que los conductores se confíen y vayan más rápido", advirtió Dezalot.
Tres pequeñas víctimas
En los dos siniestros viales de ayer fallecieron tres niños de entre 5 y 12 años. En todos los casos, los pequeños llevaban puesto el cinturón de seguridad y viajaban en la parte trasera del vehículo, pero no fue suficiente. Al menos desde el año pasado llama la atención la cantidad de vidas de niños que se pierden en siniestros viales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...