Hasta el año pasado la casa no tenía catastro ni figuraba en los planos, pese a haber sido edificada por el organismo dentro de una barriada. Una familia la ocupó durante cinco años. Ahora, les llegó la orden de desocuparla.
Tras los cinco años en que Renzo Ledesma y su familia ocuparan ilegalmente una casa del barrio 266 Viviendas, en el sector sur de la ciudad de Orán, quedó en evidencia una curiosa situación: el inmueble no figura en ningún catastro, por lo tanto nunca se cobraron la cuota ni los servicios públicos.
La jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Orán, Eugenia Ullivarri, rechazó la acción de amparo presentada por Renzo Facundo Ledesma en contra del Instituto Provincial de la Vivienda, quien pretendía que se le otorgue una vivienda que ocupa desde 2011 en el barrio 266 Viviendas de nuestra ciudad.
El amparo fue rechazado en abril y contra la sentencia, el particular no presentó recurso de apelación por lo que la misma se encuentra consentida y firme desde el 22 de abril de 2016.
Entre la documentación analizada se encuentra un informe de la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica domiciliaria, donde se dejó constancia que la habilitación del suministro en la casa se hizo con un acta de tenencia precaria, la que habría sido falsificada, con la que el ocupante de la vivienda pretendía acreditar su carácter de tenedor precario, por lo que se ordenó correr vista al Fiscal Penal en turno por este hecho.
En cuanto al derecho constitucional de acceso a una vivienda digna invocado por el amparista, la jueza consideró que el mismo "no puede implicar avalar el proceder ilegítimo para lograr el acceso a este derecho, como sucede en este supuesto, fundamentalmente cuando se vulnera el mismo derecho de otras personas" y agregó que "el derecho constitucional invocado no debe ser amparado si su ejercicio se efectuó mediante actos abusivos".
El hombre, ante las circunstancias adversas, admitió que está dispuesto a abandonar la casa, en la que sus nenas pequeñas se sentían cómodas y seguras. La comuna prometió darles un terreno.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...