El sueño de la casa propia llevó a la familia Lazarte a ocupar una vivienda que estaba deshabitada desde septiembre en barrio Los Pinares. A la espera de una respuesta al pedido iniciado mediante la carpeta L3491 que presentaron en el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) en 2007, Cristina, ama de casa y José, empleado de comercio, decidieron instalarse junto a sus tres hijos en una casa que no les adjudicaron pero que necesitan.
La familia alquilaba un departamento en el barrio Bancario de la ciudad de Salta, pero ante la imposibilidad de pagar el aumento solicitado por los propietarios o reunir el dinero para irse a otro lugar, optaron por mudarse a la vivienda del barrio cerrillano.
El 5 de noviembre les llegó una carta de desalojo y una denuncia por usurpación radicada en la fiscalía de Cerrillos. El pedido para que dejaran la casa se reiteró unas semanas después y el plazo se venció hace algunos días. Hasta ahora los Lazarte siguen allí.
"Me da mucha impotencia lo que estamos viviendo. La desesperación de no poder pagar el alquiler donde estábamos viviendo nos llevó a esto. Hace muchos años esperamos por nuestra casa. En lugar de permitir que estas casas estén abandonadas deberían darlas a la gente que las necesita", dijo a El Tribuno la mujer, quien junto a su marido arregló la vivienda, ubicada en la manzana 40. Al parecer estaba abandonada desde hace mucho tiempo. No tenía puertas, ventanas ni los accesorios de baño y cocina.
"Le habían sacado hasta los cables de la conexión eléctrica. Tenía habitaciones quemadas. Estaba abandonada hasta por el IPV", describió Cristina.
La familia convive con el temor a quedar en la calle. Desde el organismo provincial les habrían advertido que, de no irse, les retirarían la carpeta que contiene la solicitud de una vivienda.
Mediante averiguaciones con los vecinos del barrio, el matrimonio constató que la casa que habitan se habría desadjudicado al propietario original y se encontraría en proceso judicial.
"Fuimos muchas veces a pedir hablar con las autoridades y nunca nos dieron una solución. Solo pedimos que nos ayuden", expresó Cristina.

En la Defensoría de Menores

Hace algunas semanas Cristina fue citada por la Defensoría de Menores e Incapaces de la Provincia para tratar la situación de sus tres hijos, de 11, 7 y 4 años.
"En lugar de darme ayuda me maltrataron. Me dijeron que yo no podía tener a mis hijos en esa casa y que la ayuda que me podían brindar eran 1.000 pesos por única vez y lugar en un refugio hasta por dos semanas", relató la mujer.
Por lo pronto, la familia Lazarte recurrió a un abogado particular, quien se encuentra a cargo de los expedientes legales relacionados con la vivienda que habitan. "Con la poca plata que tenemos fuimos a ver un abogado porque es la única manera que existe de defendernos", concluyó Cristina.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


avalos lerma
avalos lerma · Hace 1 mes

hay casas abandonadas por todos lados si alguien las ocupa recien aparecen dejen a esa pobre gente con esa casa que abandonada solo sirve para los drogones como en parque la vega años de abandono solo para rateros y drogadictos

victor hugo  castro
victor hugo castro · Hace 1 mes

También estuve anotado en el IPV 10 años y no tube suerte, entonces trabajé duro junto a mi Sra. compramos el terreno, y nos llevó mas de 15 años construir lo que ahora es nuestra casa en base a esfuerzo y sacrificio, creo que si todos los que no tienen vivienda harían lo mismo que esta familia verdaderamente sería un caos total, las leyes nos guste o no hay que cumplirlas (para eso están), de que hay cosas en el medio tambiién las hay, pero creo que no hay nada mejor que dormir y comer tranquilo sabiendo que lo que es de uno es de uno.

· Hace 1 mes

Sos un usurpador hijo de mil puta. Chorro. Entonces salgamos todos los que no tenemos casa (y no la tengo y mi sueldo es una mierda) a robar. Te robaste una casa hijo de puta. Y la nota es tendenciosa a victimizar al chorro.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

LA BUROCRACIA EN PLENO , ........ASI ACTUA IPV...CASOS PUNTUALES DONDE SE TENDRIA QUE SOLUCIONAR AL TOQUE.......SON LO QUE MAS EXIGENCIA PIDEN.....ESTA A LA VISTA LA SITUACION DE ESTA FAMILIA......QUE IMPOTENCIA,,,,,,,!!!!!!!!!!! ES LA VERGUENZA ......COMO ACTUAN LOS ENCARGADOS DE VERIFICAR LOS CASOS DE EXTREMA NECESIDAD.......!!!!!!!!...LA SEC DE DEFENSORIA DE MENORE ....ES UN CIRCO..........SOLO SE LIMITAN A COBRAR SUS JUGOSO SUELDOS.......NO PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS PUNTUALES DE CADA CASO.....ES UNA BANDA QUE ADMINISTRAN EL Ipv.......CASOS RESONANTE LOMAS DE MEDEIROS....HUAICO.....MIRASOLES......TODOS FUNCIONARIOS ....SOLTEROS .....PARIENETES DE FUNCIONARIOS ....DAN ASCO......SON DELINCUENTES......CON LA COMPLICIDAD ....EL OK DEL GOBIERNO DE TURNO.....

isabel fernandez
isabel fernandez · Hace 1 mes

En el ipv adjudican a los que mas tienen! es una verguenza ir para barrio el huaico, mirasoles, lomas de medeiros y ver que no queda nada de las casitas que entrega el instituto, estas se convirtieron en mansiones!!! y aseguro que los dueños tienen mas de una propiedad, porque hay mucha corrupción en este sistema. como la adjudicacion a del barco (caso trogliero) que soltero, buen estado economico, sin hijos, fue adjudicado con una casa en el huaico. y asi si tomamos los expedientes que sorpresa tendremos


Se está leyendo ahora