*

Una foto de la Balcarce en los años 70 movilizó recuerdos en los salteños
Una fotografía de la esquina de Balcarce y Ameghino de la década del 70, publicada el domingo en la página web de El Tribuno, trajo a la memoria de los lectores innumerables recuerdos.
Muchos creen que el movimiento en la zona data de los últimos años; sin embargo, desde fines del siglo XIX, la zona de la Balcarce se caracterizó por una intensa actividad comercial generada por el ferrocarril Central Norte primero y por el General Belgrano después de 1947. Cocheros, tiendas, hoteles, comedores, cafés, revisterías, casas de fotografía, peluquerías, panaderías, farmacias y ferreterías, entre otros poblaban el lugar. Hubo un paréntesis con el decrecimiento de la actividad ferroviaria desde mediados de los 60 hasta los 90, cuando el movimiento en el lugar prácticamente desapareció. Locales vacíos, casas desocupadas y solo el recuerdo de lo que fue alguna vez ese rincón de la ciudad cercano a la estación.
Pero, con la fama alcanzada por el Tren a las Nubes y la llegada del nuevo milenio renació la "vida" en la Balcarce, esta vez de la mano de peñas folclóricas a las que luego se sumaron la gastronomía regional, las artesanías y finalmente los boliches bailables, con los que actualmente hay problemas.
En la década de 1970 aún mantenían sus puertas abiertas el hotel Colón, de don Manuel Cruz; el residencial Palermo, la tiendas San Jorge y Tel Aviv y Buenos Aires, la zapatillería El Trencito, la agencia El Chaqueño, el bar Madrid de Ramsy Cafrune, entre otros.
Por Balcarce y Ameghino circulaban por aquellos años los "viboreros" y los ómnibus de las empresas El Cóndor COTAS; y a la vuelta, en Ameghino y Mitre, aún funcionaba la panadería La Unión, la más grande del norte argentino.

Embed

#SaltaEnElRecuerdo ¡Llegó la hora del debate de los domingos en familia! ¿A qué lugar pertenece esta foto? Arriesgá tu respuesta y al final de la jornada decimos de qué se trata

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...